CURSO DE ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE CON PUNTAJE, SEGÚN RESOLUCIÓN 088/15 36 HORAS RELOJ DICTADO POR LA PROF. ESP. ADRIANA N. ARENAS IESD y T 9-001 GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN

martes, 4 de julio de 2017

EVALUACIÓN

Evaluación es:

  • Un proceso de obtener información y usarla para formar juicios que a su vez utilizaran en la toma de decisiones.
  • Proceso mediante el cual se emite un juicio de valor que permite tomar decisiones en base al diagnóstico
  • Proceso mediante el cual el profesor y alumnos juzgan si han logrado los objetivos de enseñanza
  • Proceso científico que utiliza instrumentos cuantitativos y cualitativos, toma en cuenta registros, observaciones de conducta y trabajo de los alumnos
  • Estimación del valor de los resultados de un programa o actividad
  • Proceso que permite observar una muestra de la cantidad y calidad de las pautas de conducta internalizadas y tomar una decisión al respecto
  • Estudio del proceso de aprendizaje en curso, taller, … con el fin de caracterizar los aspectos más sobresalientes del mismo y los obstáculos que hay que enfrentar.
  • Se entiende por Evaluación…”un proceso sistemático de indagación y comprensión de la realidad educativa que pretende la emisión de un juicio de valor sobre la misma, orientado a la toma de decisiones y la mejora” (Jornet, 2009).


Presento a continuación una Guía de Evaluación del Aprendizaje
ARENAS –CARRIERI – MARTINEZ - VILLARREAL



EXTENSIÓN DE LA EVALUACIÓN
Global
Este tipo de evaluación busca evaluar en su totalidad los contenidos del programa y las dimensiones de los alumnos también de forma completa. Se pretende abarcar todos los componentes o dimensiones de las características del alumno y del proceso de aprendizaje. Se considera el objeto de la evaluación de un modo holístico, como una totalidad interactuante, en la que cualquier modificación en uno de sus componentes o dimensiones tiene consecuencias en el resto. Con este tipo de evaluación, la comprensión de la realidad evaluada aumenta, pero no siempre es necesaria o posible.
Parcial
Estas evaluaciones permiten valorar determinados contenidos de un programa educativo así como también verificar el rendimiento de los educandos. Pretende el estudio o valoración de determinados componentes o dimensiones de un programa educativo, del rendimiento de los alumnos, etc.
¿CUÁNDO EVALUAR?
(TEMPORALIDAD Y FUNCIONALIDAD)
Inicial o Diagnóstica
Informa acerca de los conocimientos y deficiencias del estudiante. Permite extraer conclusiones y establecer puntos de referencia que ayuden a programar el curso. Posibilita anticipar lo que sucederá en el grupo. Además se pueden aplicar recursos y estrategias de interés y motivadoras para ese grupo de estudiantes en particular.
Procesual o Formativa
Ocurre de manera continua y sistemática durante todo el proceso. Dicha instancia evaluativa lleva implícita cualidades para la mejora, reencausar las actividades, graduar la concreción de los objetivos y ofrece la posibilidad de retroalimentar el aprendizaje.
Final o Sumativa
Se realiza al final e implica la integración de los aprendizajes. Se evalúan contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Responde a la comprobación y acreditación del aprendizaje. De las conclusiones extraídas de dicha evaluación se puede proceder al rediseño del curso o del programa y puede obrar como parámetro para futuros cursos.
Implícita o Continua (Laura Frade)
Se centra en la observación de la zona de desarrollo próximo del alumno, en el registro de los elementos clave, y de qué forma puede cumplimentar con las tareas de clase. El docente la realiza de manera permanente.
¿QUIÉN EVALÚA?
(AGENTES)
Evaluación interna
Coevaluación
Evaluación que realizan los compañeros sobre otros estudiantes con el fin de dar al estudiante retroalimentación de un producto o desempeño. Permite contrastar la autoevaluación. Permite hacer juicios, cooperar, compartir ideas, criticar posturas, producir productos en conjunto y aprender de los demás. 
Formas de coevaluar: Explicación por pares donde se evalúan entre si.
a) Los que explican: profundidad de comprensión, claridad, coherencia, respuesta a preguntas, monitoreo de la comprensión de los que escuchan.
b) Los que escuchan: por claridad de preguntas, habilidad para resumir lo que se dice, ayuda para aclarar ideas e interrupciones.Participación o contribución individual, en grupos pequeños, el profesor evalúa el proceso y ofrece evaluación grupal promediando calificaciones. Distribución interna: El profesor ofrece una calificación al grupo y cada integrante negocia sus calificaciones individuales. Evaluación del proceso y producto: El profesor evalúa el producto, y da una calificación igual a todos los miembros, los alumnos evalúan el proceso. Establecer los criterios de coevaluación y valores para cada criterio.
 Riesgos: Calificaciones subjetivas.
Autoevaluación
Evaluación que el alumno hace de su propio aprendizaje y de los factores que intervienen. Permite la autorregulación, el estudiante autoexamina y corrige su pensamiento percibiendo errores y tratar de solucionarlos, a la vez que aprenden a emitir juicios de valor y a desarrollar su capacidad crítica.
Ventajas: Permite la formación de la metacognición, honestidad y responsabilidad en el autoaprendizaje. Sirve para evaluar habilidades y productos del pensamiento crítico, solucionar problemas, habilidad de razonar y aprender a aprender. Estimula la discusión, evaluar competencias del alumno, diseñar retos, etc.
Heteroevaluación
Evaluación que realiza una persona, grupo o institución sobre otra persona, grupo o institución o a sus productos. La responsabilidad es esencialmente del docente, quien reconoce dificultades y errores del alumno y decide cuáles son las estrategias más adecuadas para superarlas. Es un elemento determinante en la evaluación de un curso y en última instancia en la acreditación o no en los mismos.
Evaluación externa
Mediante esta se permite observar desde afuera, las fortalezas y las deficiencias de una institución educativa siempre con el objetivo de corroborar o modificar según sea el caso la visión que tiene de sí misma. Se basa en el análisis crítico de programas de estudio, métodos de enseñanza, organización interna, para mejorarlas, y que cada organismo sea responsable de la educación que imparte. Se puede decir que es un autoseguimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, descubriendo y corrigiendo errores, lo cual permitirá que la evaluación externa resulte satisfactoria, lo que en muchos casos se necesita para acreditar a un centro educativo.
De acuerdso a Díaz, F. Y Barriga, A. (2002) en Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista. México: McGraw Hill

ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Para algunos autores, las estrategias de evaluación son el “conjunto de métodos, técnicas y recursos que utiliza el docente para valorar el aprendizaje del alumno” (Díaz Barriga y Hernández, 2006).  Los métodos son los procesos que orientan el diseño y aplicación de estrategias, las técnicas son las actividades específicas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden, y los recursos son los instrumentos o las herramientas que permiten, tanto a docentes como a alumnos, tener información
específica acerca del proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Técnicas de evaluación: Procedimientos utilizados por el docente para obtener información acerca del aprendizaje de los alumnos; cada técnica de evaluación se acompaña de sus propios instrumentos, definidos como recursos estructurados diseñados para fines específicos.
Tanto las técnicas como los instrumentos de evaluación deben adaptarse a las características de los alumnos y brindar información de su proceso de aprendizaje.
En Educación Básica, algunas técnicas e instrumentos de evaluación que pueden usarse son: observación, desempeño de los alumnos, análisis del desempeño, e interrogatorio



INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

TÉCNICAS
INSTRUMENTOS
Observación
·         Sistemática: El observador define  los propósitos a observar; puede
ser observar las actitudes de los alumnos. La observación sistemática se vale de dos instrumentos de
evaluación de mayor utilidad: la guía de observación y el registro anecdótico.
·         Asistemática: El observador registra la mayor cantidad de información posible de una situación de aprendizaje, sin focalizar algún aspecto en particular.
Guía de Observación:
a)      Centra la atención en aspectos específicos relevantes
b)      promueve la objetividad
c)       Observa diferentes aspectos y analiza las interacciones del grupo con los contenidos, los materiales y el docente.
d)      Incluye indicadores que permiten detectar avances e interferencias en el aprendizaje
Registro Anecdótico:
a)      Informe que describe hechos, sucesos o situaciones concretos importantes.
b)      Da cuenta de comportamientos, actitudes, intereses o procedimientos
c)       Su finalidad es hacer un seguimiento sistemático para obtener datos útiles y así evaluar determinada situación
d)      Elementos: Fecha. Hora. Nombre del alumno, alumnos o grupo. Actividad evaluada. Contexto de la observación. Descripción de lo observado. Interpretación de lo observado.
Diario de Clase: registro individual donde cada alumno plasma su experiencia personal en las actividades que ha realizado.
Finalidad:
a)      promover la autoevaluación
b)      privilegiar el registro libre y contextualizado de las observaciones
c)       Servir de insumo para verificar el nivel de logro de los aprendizajes.
Diario de Trabajo: Instrumento que elabora el docente para recopilar información, donde narra brevemente los hechos que hayan influido en el desarrollo del trabajo.
Escala de Actitudes: lista de enunciados o frases seleccionadas para medir una actitud personal ante otras personas, objetos o situaciones.
Desempeño de los alumnos
Preguntas sobre el procedimiento: Respuestas o tareas del alumno que demuestren su aprendizaje de una determinada situación. Involucran integración de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de aprendizajes y el desarrollo de competencias.
Finalidad:
a)      Promover la reflexión
b)      Fomentar la autoobservación y el análisis del proceso.
c)       Favorecer la búsqueda de
soluciones distintas
d)      Promover la verificación personal de lo aprendido.
e)      Ser aplicable a otras situaciones
Cuadernos de los alumnos: Permiten hacer un seguimiento del desempeño de los alumnos y de los docentes. Medio de comunicación entre familia y escuela
Organizadores gráficos: Recomendables como instrumentos de evaluación al concluir el proceso, porque permiten que los alumnos expresen y representen sus conocimientos sobre conceptos y las relaciones
existentes entre ellos (díaz Barriga, 2004)
a)      Cuadros sinópticos: Organizan la información de manera jerárquica estableciendo relaciones de inclusión entre las ideas; se utilizan llaves para separar las relaciones
b)      Mapas conceptuales: Estructuras jerarquizadas por diferentes niveles de generalidad o inclusividad conceptual
Análisis del desempeño
Portafolio: Concentrado de evidencias estructuradas que ofrecen información del desempeño de los alumnos. Muestra una historia documental construida a partir de
las producciones relevantes de los alumnos, a lo largo de un proceso. Herramienta útil para la evaluación formativa. La integración del portafolio debe considerar las fases:
fase 1 Recolección de evidencias
fase 2 Selección de las mismas
fase 3 Su análisis
fase 4 Integración del portafolio
Finalidad:
a)      Ser un reflejo del proceso de aprendizaje.
b)      Identificar cuestiones clave para ayudar a reflexionar acerca de avances y/o interferencias
c)       Favorecer la reflexión
d)      Promover la auto y la coevaluación
Rúbrica: Instrumento de evaluación con base en
una serie de indicadores que permiten graduar el
desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes
o los valores, en una escala determinada.
Lista de Cotejo: Lista de palabras, frases u oraciones que señalan tareas, acciones, procesos y actitudes que se desean evaluar. Se organiza en una tabla que considera aspectos que se relacionan con lo relevante del proceso, y los ordena según la secuencia de realización.
Interrogatorio
Tipo textuales:
Tipos orales y escritos: Instrumentos para valorar comprensión, apropiación, interpretación,
explicación y formulación de argumentos de diferentes saberes. Para ello es necesario crear una lista de cotejo o escala de valoración (rúbrica), donde los
indicadores se relacionen con los aprendizajes esperados
·         Debate: Discusión estructurada de un tema con el objetivo de profundizar, comprender causas y consecuencias, presentar posturas a favor y en contra, argumentar y elaborar conclusiones.
·         Ensayo: Producción escrita de estructura libre, organizado con inicio, desarrollo y cierre, con el propósito de exponer en torno a un tema. Es un texto breve diferente a la tesis, la disertación o tratado.
Pruebas escritas: Se construyen a partir de un conjunto de
preguntas claras y precisas, que demandan una respuesta limitada a una elección entre una serie de alternativas,
o una respuesta breve. Constituyen una muestra de los contenidos a evaluar. Existen diferentes tipos de preguntas:
·         de opción múltiple
·         de base común (multireactivos)
·         de ordenamiento
·         verdaderas o falsas
·         de correlación
·         para completar ideas
·         abiertas de respuesta única
Pruebas escritas: Características
·         objetividad
·         validez
·         confiabilidad
·         claridad
·         asignación de valor a cada pregunta o reactivo
EJEMPLO DE INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN PARA ESTUDIANTES DEL PROFESORADO DE ARTES VISUALES:
     
     A.  LISTA DE COTEJO

Actividad a evaluar:


Elaborar estrategias de aprendizaje innovadoras en Artes Visuales para Nivel Superior, aplicando nuevas tecnologías y enfoque integrador
Criterio
Si
No
Observaciones
Elabora estrategias de aprendizaje innovadoras Artes Visuales.



Aplica en las estrategias el enfoque integrador



Estrategias
           Propone actividades innovadoras.



           Incorpora materiales y herramientas convencionales, no convencionales y nuevas tecnologías.



          Aplica técnicas y procedimientos visuales actuales.



          Incluye la relación  con el entorno y contexto.



        Selecciona métodos y procedimientos didácticos pertinentes al nivel.



           Plantea actividades motivadoras.



           Relaciona con experiencias y conocimientos previos.



           Organiza los tiempos para cada actividad.



           Permite el análisis de obras visuales contemporáneas



           Propone la aplicación en una producción visual signifcativa



Enfoque Integrador
           Incluye concepciones del Arte según la Ley Nacional de Educación: arte como conocimiento, productor de imágenes ficcionales y metafóricas.



           Posibilita la interpretación crítica de la realidad socio-histórica.



           Permite la producción cultural identitaria.



           Fomenta el análisis y reflexión crítica.



           Posibilita la intervención de la expresión personal y grupal o colectiva.



          Facilita el desarrollo creativo





EJEMPLO DE RÚBRICA O MATRIZ DE VALORACIÓN PARA 7MO  GRADO DE NIVEL PRIMARIO 

B. RÚBRICA O MATRICES DE VALORACIÓN.
Actividad a evaluar:
Producir imágenes tridimensionales abstractas móviles con sentido artístico- estético, a partir de la utilización reflexiva de los componentes del lenguaje visual, criterios compositivos y procesos constructivos.
Criterios
Excelente
4 puntos
Muy Bueno
3 puntos
Bueno
2 puntos
Necesita Mejorar
1 punto
No se evidencia
0 puntos
Producción artístico-estética utilizando  construcción con materiales no convencionales 
Produce artística y estéticamente utilizando construcción con materiales no convencionales
Produce  utilizando construcción con materiales no convencionales
Produce  utilizando materiales no convencionalesProduce utilizando diversos materiales
No hay evidencia de la participación del estudiante.

Producción tridimensional  innovadora utilizando procesos constructivos
Produce innovadora y tridimensionalmente obras utilizando procesos constructivos diversos.
Produce en tridimensión utilizando procesos constructivos diversos.
Produce en tridimensión utilizando diversas técnicas y procedimientosProduce en tridimensión. No produce en tridimensión.
Producción móvil abstracta aplicando mecanismos simples, y el efecto del viento o corrientes de aire.
Produce una obra móvil abstracta de mediano formato aplicando mecanismos simples y el efecto del viento o corrientes de aire. 
Produce una obra móvil abstracta de mediano formato
aplicando mecanismos simples
Produce una obra móvil abstracta de mediano formato Produce una obra móvil-
No se evidencia producción móvil

Justifica y reflexiona críticamente procesos y  resultados el trabajo propio y de sus compañeros
Justifica y reflexiona críticamente procesos y resultados del trabajo propio y de sus compañeros
Reflexiona críticamente procesos y resultados del trabajo propio y de sus compañeros
Reflexiona  procesos y resultados del trabajo propio y de sus compañerosReflexiona  procesos y resultados 
No se evidencia interacción con ninguno de los participantes

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