Evaluación
es:
- Un proceso de obtener información y usarla para formar juicios que a su vez utilizaran en la toma de decisiones.
- Proceso mediante el cual se emite un juicio de valor que permite tomar decisiones en base al diagnóstico
- Proceso mediante el cual el profesor y alumnos juzgan si han logrado los objetivos de enseñanza
- Proceso científico que utiliza instrumentos cuantitativos y cualitativos, toma en cuenta registros, observaciones de conducta y trabajo de los alumnos
- Estimación del valor de los resultados de un programa o actividad
- Proceso que permite observar una muestra de la cantidad y calidad de las pautas de conducta internalizadas y tomar una decisión al respecto
- Estudio del proceso de aprendizaje en curso, taller, … con el fin de caracterizar los aspectos más sobresalientes del mismo y los obstáculos que hay que enfrentar.
- Se entiende por Evaluación…”un proceso sistemático de indagación y comprensión de la realidad educativa que pretende la emisión de un juicio de valor sobre la misma, orientado a la toma de decisiones y la mejora” (Jornet, 2009).
Presento a continuación una Guía de Evaluación del Aprendizaje
ARENAS –CARRIERI – MARTINEZ - VILLARREAL
EXTENSIÓN DE LA EVALUACIÓN
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Global
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Este tipo de evaluación busca evaluar
en su totalidad los contenidos del programa y las dimensiones de los alumnos
también de forma completa. Se pretende abarcar todos los componentes o
dimensiones de las características del alumno y del proceso de aprendizaje.
Se considera el objeto de la evaluación de un modo holístico, como una
totalidad interactuante, en la que cualquier modificación en uno de sus
componentes o dimensiones tiene consecuencias en el resto. Con este tipo de
evaluación, la comprensión de la realidad evaluada aumenta, pero no siempre
es necesaria o posible.
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Parcial
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Estas evaluaciones permiten valorar
determinados contenidos de un programa educativo así como también verificar
el rendimiento de los educandos. Pretende el estudio o valoración de
determinados componentes o dimensiones de un programa educativo, del
rendimiento de los alumnos, etc.
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¿CUÁNDO EVALUAR?
(TEMPORALIDAD Y FUNCIONALIDAD)
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Inicial
o Diagnóstica
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Informa acerca de los conocimientos y
deficiencias del estudiante. Permite extraer conclusiones y establecer puntos
de referencia que ayuden a programar el curso. Posibilita anticipar lo que
sucederá en el grupo. Además se pueden aplicar recursos y estrategias de
interés y motivadoras para ese grupo de estudiantes en particular.
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Procesual
o Formativa
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Ocurre de manera continua y
sistemática durante todo el proceso. Dicha instancia evaluativa lleva
implícita cualidades para la mejora, reencausar las actividades, graduar la
concreción de los objetivos y ofrece la posibilidad de retroalimentar el
aprendizaje.
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Final
o Sumativa
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Se realiza al final e implica la
integración de los aprendizajes. Se evalúan contenidos conceptuales,
procedimentales y actitudinales. Responde a la comprobación y acreditación
del aprendizaje. De las conclusiones extraídas de dicha evaluación se puede proceder
al rediseño del curso o del programa y puede obrar como parámetro para
futuros cursos.
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Implícita
o Continua (Laura Frade)
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Se centra en la observación de la
zona de desarrollo próximo del alumno, en el registro de los elementos clave,
y de qué forma puede cumplimentar con las tareas de clase. El docente la
realiza de manera permanente.
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¿QUIÉN
EVALÚA?
(AGENTES)
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Evaluación
interna
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Coevaluación
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Evaluación que realizan los
compañeros sobre otros estudiantes con el fin de dar al estudiante retroalimentación
de un producto o desempeño. Permite contrastar la autoevaluación. Permite
hacer juicios, cooperar, compartir ideas, criticar posturas, producir
productos en conjunto y aprender de los demás.
Formas de coevaluar:
Explicación por pares donde se
evalúan entre si.
a) Los que explican: profundidad de
comprensión, claridad, coherencia, respuesta a preguntas, monitoreo de la
comprensión de los que escuchan.
b) Los que escuchan: por claridad de
preguntas, habilidad para resumir lo que se dice, ayuda para aclarar ideas e
interrupciones.
Participación
o contribución individual, en grupos pequeños, el profesor evalúa el proceso
y ofrece evaluación grupal promediando calificaciones.
Distribución interna: El profesor
ofrece una calificación al grupo y cada integrante negocia sus calificaciones
individuales.
Evaluación del proceso y producto: El profesor evalúa el producto, y da una
calificación igual a todos los miembros, los alumnos evalúan el proceso.
Establecer los criterios de coevaluación y valores para cada criterio.
Riesgos: Calificaciones subjetivas.
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Autoevaluación
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Evaluación que el alumno hace de su
propio aprendizaje y de los factores que intervienen. Permite la
autorregulación, el estudiante autoexamina y corrige su pensamiento
percibiendo errores y tratar de solucionarlos, a la vez que aprenden a
emitir juicios de valor y a desarrollar su capacidad crítica.
Ventajas: Permite la formación de la
metacognición, honestidad y responsabilidad en el autoaprendizaje. Sirve para
evaluar habilidades y productos del pensamiento crítico, solucionar
problemas, habilidad de razonar y aprender a aprender. Estimula la discusión,
evaluar competencias del alumno, diseñar retos, etc.
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Heteroevaluación
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Evaluación que realiza una persona,
grupo o institución sobre otra persona, grupo o institución o a sus
productos.
La
responsabilidad es esencialmente del docente, quien reconoce dificultades y
errores del alumno y decide cuáles son las estrategias más adecuadas para
superarlas. Es un elemento determinante en la evaluación de un curso y en
última instancia en la acreditación o no en los mismos.
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Evaluación
externa
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Mediante esta se permite observar
desde afuera, las fortalezas y las deficiencias de una institución educativa
siempre con el objetivo de corroborar o modificar según sea el caso la visión
que tiene de sí misma. Se basa en el análisis crítico de programas de
estudio, métodos de enseñanza, organización interna, para mejorarlas, y que
cada organismo sea responsable de la educación que imparte. Se puede decir
que es un autoseguimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje,
descubriendo y corrigiendo errores, lo cual permitirá que la evaluación
externa resulte satisfactoria, lo que en muchos casos se necesita para
acreditar a un centro educativo.
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De acuerdso a Díaz, F. Y Barriga, A. (2002) en Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista. México: McGraw Hill
ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Para algunos autores, las estrategias de evaluación son el “conjunto de métodos, técnicas y recursos que utiliza el docente para valorar el aprendizaje del alumno” (Díaz Barriga y Hernández, 2006). Los métodos son los procesos que orientan el diseño y aplicación de estrategias, las técnicas son las actividades específicas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden, y los recursos son los instrumentos o las herramientas que permiten, tanto a docentes como a alumnos, tener información
específica acerca del proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Técnicas de evaluación: Procedimientos utilizados por el docente para obtener información acerca del aprendizaje de los alumnos; cada técnica de evaluación se acompaña de sus propios instrumentos, definidos como recursos estructurados diseñados para fines específicos.
Tanto las técnicas como los instrumentos de evaluación deben adaptarse a las características de los alumnos y brindar información de su proceso de aprendizaje.
En Educación Básica, algunas técnicas e instrumentos de evaluación que pueden usarse son: observación, desempeño de los alumnos, análisis del desempeño, e interrogatorio
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
TÉCNICAS
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INSTRUMENTOS
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Observación
·
Sistemática: El observador define los propósitos a observar; puede
ser observar las actitudes de los alumnos. La observación sistemática se vale de dos instrumentos de evaluación de mayor utilidad: la guía de observación y el registro anecdótico.
·
Asistemática: El observador registra la mayor
cantidad de información posible de una situación de aprendizaje, sin
focalizar algún aspecto en particular.
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Guía de Observación:
a) Centra la atención en aspectos específicos relevantes
b) promueve la objetividad
c) Observa diferentes aspectos y analiza las interacciones
del grupo con los contenidos, los materiales y el docente.
d)
Incluye indicadores
que permiten detectar avances e interferencias en el aprendizaje
Registro Anecdótico:
a) Informe que describe hechos, sucesos o situaciones
concretos importantes.
b) Da cuenta de comportamientos, actitudes, intereses o
procedimientos
c) Su finalidad es hacer un seguimiento sistemático para
obtener datos útiles y así evaluar determinada situación
d) Elementos: Fecha. Hora. Nombre del alumno, alumnos o
grupo. Actividad evaluada. Contexto de la observación. Descripción de lo
observado. Interpretación de lo observado.
Diario de Clase: registro individual donde cada alumno plasma su
experiencia personal en las actividades que ha realizado.
Finalidad:
a)
promover la
autoevaluación
b)
privilegiar el
registro libre y contextualizado de las observaciones
c) Servir de insumo para verificar el nivel de logro de los
aprendizajes.
Diario de Trabajo: Instrumento que elabora el docente para recopilar
información, donde narra brevemente los hechos que hayan influido en el
desarrollo del trabajo.
Escala de Actitudes: lista de enunciados o frases seleccionadas para medir una
actitud personal ante otras personas, objetos o situaciones.
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Desempeño de los alumnos
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Preguntas sobre el procedimiento: Respuestas o tareas del alumno que demuestren su
aprendizaje de una determinada situación. Involucran integración de
conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de aprendizajes
y el desarrollo de competencias.
Finalidad:
a) Promover la reflexión
b) Fomentar la autoobservación y el análisis del proceso.
c) Favorecer la búsqueda de
soluciones distintas
d) Promover la verificación personal de lo aprendido.
e) Ser aplicable a otras situaciones
Cuadernos de los alumnos: Permiten hacer un seguimiento del desempeño de los alumnos
y de los docentes. Medio de comunicación entre familia y escuela
Organizadores gráficos: Recomendables como instrumentos de evaluación al concluir el
proceso, porque permiten que los alumnos expresen y representen sus
conocimientos sobre conceptos y las relaciones
existentes entre ellos (díaz Barriga, 2004)
a) Cuadros sinópticos:
Organizan la información de manera jerárquica estableciendo relaciones de
inclusión entre las ideas; se utilizan llaves para separar las relaciones
b) Mapas conceptuales: Estructuras jerarquizadas por
diferentes niveles de generalidad o inclusividad conceptual
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Análisis del desempeño
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Portafolio: Concentrado de evidencias estructuradas que ofrecen
información del desempeño de los alumnos. Muestra una historia documental
construida a partir de
las producciones relevantes de los alumnos, a lo largo de un proceso. Herramienta útil para la evaluación formativa. La integración del portafolio debe considerar las fases: fase 1 Recolección de evidencias fase 2 Selección de las mismas fase 3 Su análisis fase 4 Integración del portafolio
Finalidad:
a)
Ser un reflejo del
proceso de aprendizaje.
b)
Identificar
cuestiones clave para ayudar a reflexionar acerca de avances y/o
interferencias
c)
Favorecer la
reflexión
d)
Promover la auto y
la coevaluación
Rúbrica: Instrumento de evaluación con base en
una serie de indicadores que permiten graduar el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes o los valores, en una escala determinada.
Lista de Cotejo: Lista de palabras, frases u oraciones que señalan tareas,
acciones, procesos y actitudes que se desean evaluar. Se organiza en una
tabla que considera aspectos que se relacionan con lo relevante del proceso,
y los ordena según la secuencia de realización.
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Interrogatorio
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Tipo textuales:
Tipos orales y escritos: Instrumentos para valorar comprensión, apropiación,
interpretación,
explicación y formulación de argumentos de diferentes saberes. Para ello es necesario crear una lista de cotejo o escala de valoración (rúbrica), donde los indicadores se relacionen con los aprendizajes esperados
·
Debate:
Discusión estructurada de un tema con el
objetivo de profundizar, comprender causas y consecuencias, presentar
posturas a favor y en contra, argumentar y elaborar conclusiones.
·
Ensayo:
Producción escrita de estructura libre,
organizado con inicio, desarrollo y cierre, con el propósito de exponer en
torno a un tema. Es un texto breve diferente a la tesis, la disertación o
tratado.
Pruebas escritas: Se construyen a partir de un conjunto de
preguntas claras y precisas, que demandan una respuesta limitada a una elección entre una serie de alternativas, o una respuesta breve. Constituyen una muestra de los contenidos a evaluar. Existen diferentes tipos de preguntas:
·
de
opción múltiple
·
de base
común (multireactivos)
·
de
ordenamiento
·
verdaderas
o falsas
·
de
correlación
·
para
completar ideas
·
abiertas
de respuesta única
Pruebas escritas: Características
·
objetividad
·
validez
·
confiabilidad
·
claridad
·
asignación
de valor a cada pregunta o reactivo
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EJEMPLO DE INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN PARA ESTUDIANTES DEL PROFESORADO DE ARTES VISUALES:
A. LISTA DE COTEJO
Actividad
a evaluar:
Criterio
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Si
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No
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Observaciones
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Elabora
estrategias de aprendizaje innovadoras Artes Visuales.
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Aplica
en las estrategias el enfoque integrador
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Estrategias
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Propone actividades innovadoras.
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Incorpora materiales y herramientas convencionales, no
convencionales y nuevas tecnologías.
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Aplica técnicas y procedimientos visuales actuales.
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Incluye la relación
con el entorno y contexto.
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Selecciona métodos y procedimientos didácticos pertinentes
al nivel.
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Plantea actividades motivadoras.
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Relaciona con experiencias y conocimientos previos.
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Organiza los tiempos para cada actividad.
|
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Permite el análisis de obras visuales contemporáneas
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Propone la aplicación en una producción visual
signifcativa
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Enfoque Integrador
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Incluye concepciones del Arte según la Ley Nacional de
Educación: arte como conocimiento, productor de imágenes ficcionales y
metafóricas.
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Posibilita la interpretación crítica de la realidad
socio-histórica.
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Permite la producción cultural identitaria.
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Fomenta el análisis y reflexión crítica.
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Posibilita la intervención de la expresión personal y
grupal o colectiva.
|
|||
Facilita el desarrollo creativo
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EJEMPLO DE RÚBRICA O MATRIZ DE VALORACIÓN PARA 7MO GRADO DE NIVEL PRIMARIO
B. RÚBRICA
O MATRICES DE VALORACIÓN.
Actividad a evaluar:
Producir imágenes tridimensionales abstractas móviles con sentido artístico- estético, a partir de
la utilización reflexiva de los componentes del lenguaje visual, criterios
compositivos y procesos constructivos.
Criterios
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Excelente
4 puntos
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Muy Bueno
3 puntos
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Bueno
2 puntos
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Necesita Mejorar
1 punto
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No se evidencia
0 puntos
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Producción artístico-estética utilizando construcción con materiales no convencionales
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Produce artística y estéticamente utilizando construcción con materiales no convencionales
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Produce utilizando construcción con materiales no convencionales
| Produce utilizando materiales no convencionales | Produce utilizando diversos materiales |
No
hay evidencia de la participación del estudiante.
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Producción tridimensional innovadora utilizando procesos constructivos
|
Produce innovadora y tridimensionalmente obras utilizando procesos constructivos diversos.
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Produce en tridimensión utilizando procesos constructivos diversos.
| Produce en tridimensión utilizando diversas técnicas y procedimientos | Produce en tridimensión. | No produce en tridimensión. |
Producción móvil abstracta aplicando mecanismos simples, y el efecto del viento o corrientes de aire.
|
Produce una obra móvil abstracta de mediano formato aplicando mecanismos simples y el efecto del viento o corrientes de aire.
| Produce una obra móvil abstracta de mediano formato aplicando mecanismos simples | Produce una obra móvil abstracta de mediano formato | Produce una obra móvil- |
No se evidencia producción móvil
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Justifica y reflexiona críticamente procesos y resultados el trabajo propio y de sus compañeros
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Justifica y reflexiona críticamente procesos y resultados del trabajo propio y de sus compañeros
|
Reflexiona críticamente procesos y resultados del trabajo propio y de sus compañeros
| Reflexiona procesos y resultados del trabajo propio y de sus compañeros | Reflexiona procesos y resultados |
No se
evidencia interacción con ninguno de los participantes
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Material sobre Portafolios: ESTRATEGIA DEL PORTAFOLIO DEL ALUMNO Oscar Barrios Ríos
Blog sobre Portafolios: PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DE PRODUCCIONES DE ARTES VISUALES PARA ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR
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