CURSO DE ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE CON PUNTAJE, SEGÚN RESOLUCIÓN 088/15 36 HORAS RELOJ DICTADO POR LA PROF. ESP. ADRIANA N. ARENAS IESD y T 9-001 GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN

martes, 4 de julio de 2017

PROYECTO

Para la elaboración de propuestas se sugiere el formato de proyecto, a partir del aporte de Msc. Laura Luvecce: https://www.academia.edu/30362711/Msc._Laura_Luvecce?auto=download :

Principios básicos para diseñar un proyecto:

 

Flexibilidad:

Un proyecto no puede ser trabajado como una estructura rígida, fija e inamovible; por el contrario es flexible y se va adaptando a las problemáticas específicas existentes y a las que vayan surgiendo con el desarrollo del trabajo.  “El principio de flexibilidad...es especialmente importante en proyectos sociales, para adecuarse a situaciones permanentemente cambiantes bajo la influencia de variables externas que no es posible controlar.”

Factibilidad:

Para advertir la factibilidad y el grado de aplicabilidad de un proyecto es necesario hacer un estudio o análisis preliminar de los posibles resultados o impactos que provocaría un determinado proyecto sobre la situación y el ámbito en que se va a insertar.

Adaptabilidad:

Es de suma importancia que los proyectos se adecuen a la realidad y al contexto sociocultural específico donde se desarrolla.  Cabe destacar que “En general, los proyectos más importantes son aquellos que además de su producto directo en bienes o servicios, producen considerables efectos laterales o secundarios.”

Interdisciplinariedad:

Todo proyecto constituye un trabajo interdisciplinario.  Es decir que, los responsables de llevar a cabo un proyecto de esta índole deberán incorporar la participación de otras disciplinas y, en muchos casos, actuarán como simples mediadores o coordinadores entre los diversos profesionales.


PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO

PROYECTO DE ARTES VISUALES PARA ..... AÑO DE  NIVEL PRIMARIO .
Aquí se puede anexar para ilustrar la foto del libro de artista o la instalación realizada

1)      IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

A)     DENOMINACIÓN: se hace indicando, sintéticamente y mediante un título, aquello que se quiere hacer (la idea que se quiere materializar).
B)       CICLO LECTIVO:
C)      TIPO DE PROYECTO: Institucional  e interinstitucional

2)      DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA:

Escuela: Nº
Turno:
Dirección:
Zona:
Teléfono:
Supervisión:
Medios de comunicación: teléfono, internet, rutas provinciales y nacionales


3)      RESPONSABLES:
Profesora/s:

4)      DIAGNÓSTICO – DETECCIÓN DE PROBLEMÁTICA O NECESIDAD :

El diagnóstico es el punto de partida para el diseño de cualquier proyecto que pretenda dar respuesta a la problemática de una comunidad (EN ESTE CASO LA ESCUELA). Es la etapa que nos permite conocer a la población o comunidad, identificar sus necesidades y ordenar esa información para intentar cambiar la realidad.

A través del diagnóstico identificamos el proyecto qué debemos planificar.

HERRAMIENTAS DE DIAGNÓSTICO

Las herramientas que pueden utilizarse para realizar un diagnóstico son, entre otras:
La observación. Requiere de cierta práctica y una preparación previa, pero es una herramienta sencilla y útil.
Las entrevistas. Pueden ser realizadas con una guía de preguntas, complementadas con otras que surjan en el momento para ampliar o explorar nueva información.
Las reuniones. Necesitan ser preparadas previamente, y conducidas hacia el logro de los objetivos buscados.
Las encuestas o sondeos de opinión. Son cuestionarios previamente preparados, administrados a todos por igual. Requieren capacidad de procesamiento de la información recogida. (NOS PERMITEN DETECTAR EL GRADO DE FACTIBILIDAD DEL PROYECTO)
Los estudios producidos por otras instituciones o grupos.
Las entrevistas a informantes clave.
El análisis FODA, que consiste en evaluar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la situación que estamos analizando y su entorno.

5)      DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN :
a-      Mención del problema o necesidad que da origen al proyecto (QUE PARTE DEL DIAGNÓSTICO).
Ej: Necesidad de integración de las Artes Visuales en prpoyectos interdisciplinarios

b-      Breve descripción de las alternativas de solución seleccionadas.
c-      Mención de los resultados que desean obtener. MENCIONAR EN PARTICULAR LA FUNCIÓN ARTÍSTICO PEDAGÓGICA DE LOS PROYECTOS e incluir aspectos claves de la RESOLUCIÓN 111/10.
Es el conjunto de datos que sirven para describir y justificar el proyecto. Para esto es necesario llevar a cabo los siguientes aspectos:
a)      Descripción del proyecto (qué se quiere hacer).  Se pretende que los interesados en conocer el proyecto obtengan una idea exacta acerca de los aspectos más importantes.
b)      Fundamentación o justificación del proyecto: (porqué se hace, razón de ser y origen).   En esta etapa es de fundamental importancia que se cumplan dos requisitos: Aquí se puede anexar las fotos del libro de artista o de las instalaciones realizadas en este curso, cuando se mencione la resolución de educación artística 111/10
·         Explicar la prioridad y urgencia del problema (detectado en el diagnóstico) que piensa ser atacado o resuelto, es decir, para el que se busca una solución con la realización del proyecto.  En muchos casos se ha de indicar, asimismo, los efectos de la no intervención.
·         Justificar porqué este proyecto es la propuesta de solución más viable y adecuada para resolver ese problema.

6)      BENEFICIARIOS: destinatarios del proyecto
Se trata de identificar quiénes son los beneficiarios inmediatos (los directamente favorecidos) y quiénes serán los beneficiarios finales o indirectos, o sea, aquellos a quienes favorecerán los impactos del proyecto.[1]
En un proyecto de comunicación se deberá determinar el/los público/s objetivo/ a los que se dirige el proyecto.  Es necesario contextualizar el proyecto y prever las posibles reacciones o impactos en los beneficiarios.  Los públicos son cambiantes y, en muchos casos, un proyecto de comunicación no garantiza que haya cambios reales de actitudes.”[2]
-          Comunidad educativa  escuela ….
-          Alumnos de….
-          Otros…..provincia…





7)      OBJETIVOS:
Objetivos del proyecto: propuesta de logros inmediatos a los distintos aspectos del proyecto. Deben expresar logros cuantitativos precisos, factibles de ser concretados en metas o resultados. Cada objetivo debe dar lugar a por lo menos una meta.

Los objetivos de un proyecto son los logros que queremos alcanzar con la ejecución de una acción planificada. Es muy importante que los objetivos sean:
·       CLAROS: Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fáciles de identificar.
·       FACTIBLES: Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la metodología adoptada y dentro de los plazos previstos. 
·       PERTINENTES: Tienen una relación lógica con el tipo de problema que se pretende solucionar.
-       Objetivo general: Son los propósitos que conforman el marco de referencia del proyecto debe atender al PROBLEMA O NECESIDAD detectada en el diagnóstico.
. Ej : Implementar un proyecto de Artes Visuales innovador, a partir del desarrollo de capacidades hegemónicas para la enseñanza integradora de los núcleos de aprendizajes prioritarios de .... año del nivel primario.
-              Los objetivos específicos: son especificaciones más concretas y pormenorizadas de los objetivos generales. Identifican de forma más clara y precisa lo que se pretende alcanzar con el proyecto.

8)      ACTIVIDADES- ETAPAS Y CALENDARIO DE ACCIONES:
Definición y descripción breve de las actividades o tareas a desarrollar para producir los resultados o metas previstas. Deben presentarse en forma clara y ordenada. Para formularlas hay que tener en cuenta el diagnóstico, el tiempo y los recursos humanos y/o materiales que cada actividad requiere.
Aquí se mencionarán concretamente las acciones a desarrollar atendiendo a la nueva concepción de la educación artística
Definición y descripción breve de las actividades o tareas a desarrollar para producir los resultados. Deben presentarse en forma clara y ordenada. Para formularlas hay que tener en cuenta el  tiempo y los recursos humanos y/o materiales que cada actividad requiere.

Etapas:
Un proyecto de comunicación se va desarrollando en diversas etapas que van a ser proporcionales a los objetivos planteados.  El principio de flexibilidad que caracteriza este tipo de proyectos hace que la organización de las etapas se vaya adecuando a los resultados que se van obteniendo paulatinamente.  Sin embargo, es necesario planificar las acciones a realizar fijando plazos de concreción.
Determinación de los plazos, calendarización de las actividades (determinar cuándo ocurrirán):
                La calendarización de las actividades “permite juzgar la factibilidad del proyecto, esto es, establecer si existe una distribución uniforme del trabajo, si los plazos son realistas.”[3]
Cabe destacar que, en los proyectos de comunicación la calendarización no es rígida, ni inamovible.  El tiempo necesario para lograr ciertos efectos o cambios de actitud sobre un público no se puede medir con exactitud.
Determinación operacional de las actividades:
“Lo que materializa la realización de un proyecto es la ejecución secuencial e integrada de diversas actividades.”[4]
Las actividades son todas aquellas acciones que tienden a la concreción de los objetivos planteados.  Estas deben estar estrechamente relacionadas con las etapas planificadas, deben insertarse en ellas.

CRONOGRAMA (calendarización de las actividades):
Tiempo que insumirá cada actividad. Se especifica en días, semanas o meses. Permite una visión general de lo que se va a realizar y debe ser flexible para poder ajustarlo a la realidad que es dinámica y cambiante.

Grilla para organizar cronograma y actividades:
Actividad
Responsables
Lugar, día y horario
Recursos













9)      RECURSOS O INSUMOS:
Recursos es todo lo que se emplea en la realización del proyecto. Se deben explicitar los recursos humanos y materiales que se requieren por actividad. Especificar cuáles recursos están disponibles y cuáles se necesitan adquirir.

Humanos

Materiales

Financieros

Se refiere a la selección de personas idóneas o capacitadas para realizar las actividades previstas.
Este insumo está constituido por el conjunto de elementos materiales necesarios. 
Constituyen el cálculo de los costos de elaboración y ejecución de los proyectos, es decir el presupuesto.  
.
10)   EVALUACIÓN e instrumentos de evaluación:
Los criterios de evaluación de los proyectos deberán ajustarse en función del alcance de los objetivos.  Es importante definir los instrumentos y criterios de evaluación.

Sugerencias sobre evaluación para a los docentes:

*  Promover el trabajo interdisciplinar a través de la experimentación conjunta con estudiantes de otros ciclos o años de la escuela, para desarrollar la capacidad de trabajo en equipo y de respeto por las ideas y valores de otros, favoreciendo la discusión participativa y democrática para llevar a cabo proyectos de producción artística conjuntos.
* Estimular la experimentación del proceso creativo partiendo desde diferentes manifestaciones artísticas, por ejemplo, observación de obras artísticas, entrevistas con artistas o hacedores de la cultura, narrar a partir de una pintura, de una canción o desde una dramatización teatral, comprendiendo y valorando estas expresiones y la forma en que se pueden resignificar en una nueva producción.
*  Proponer la exploración con diferentes técnicas, materiales y procedimientos estéticos, para seleccionar las más adecuadas y llevar adelante un proyecto artístico visual propio desde la concepción de la idea hasta su exhibición.
*  Fomentar en los estudiantes la responsabilidad personal a través de la creación colectiva y de la división de roles propia del trabajo en equipo, estimulando así las capacidades de debate y participación en el ámbito del respeto por las ideas y aportes de sus compañeros.
*  Fomentar espacios y momentos de reflexión y análisis crítico en los  diversos momentos de la producción para valorar la obra en su proceso y resultado, atendiendo a su contexto socio económico, histórico y cultural de producción.
* Realizar una evaluación conjunta durante todo el proceso, reflexionando con el estudiante sobre las dificultades que hayan surgido y las mejores estrategias para superarlas.
*   Promover iniciativas actuales e innovadoras de las Artes Visuales, la experimentación con elementos provenientes de otros campos artísticos y la reflexión profunda acerca del aporte que estos elementos pueden hacer a la producción contemporánea, como la instalación,las construcciones, animaciones digitales, performances, video arte, etc.

Con respecto a la evaluación:
*      La evaluación de los espacios artísticos no deberá contemplar solo el resultado final, sino cada instancia del proceso de aprendizaje y producción,  estimulando siempre al estudiante a reflexionar sobre sus errores y la mejor manera de corregirlos, orientándolo y realizando sugerencias sin intentar imprimir la visión del docente al trabajo del estudiante.
*      La evaluación de las Artes Visuales contemplará no solo los aprendizajes logrados, sino el desarrollo de las capacidades fundamentales. 




Luvecce Laura. Organización de proyectos. Universidad José Antonio Páez. https://www.academia.edu/30362711/Msc._Laura_Luvecce?auto=download

[1] ANDER-EGG, Ezequiel, Cómo elaborar un proyecto,  1995, pag.38
[2] BRATSCHI, Gloria, Op. Cit..
[3] Ibidem, pag. 46
[4] Ibidem, pag. 43

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