Principios básicos para diseñar un proyecto:
Flexibilidad:
Un proyecto no puede ser trabajado como una estructura rígida, fija e
inamovible; por el contrario es flexible y se va adaptando a las problemáticas
específicas existentes y a las que vayan surgiendo con el desarrollo del
trabajo. “El principio de
flexibilidad...es especialmente importante en proyectos sociales, para
adecuarse a situaciones permanentemente cambiantes bajo la influencia de
variables externas que no es posible controlar.”
Factibilidad:
Para advertir la factibilidad y el grado de aplicabilidad de un
proyecto es necesario hacer un estudio o análisis preliminar de los posibles resultados
o impactos que provocaría un determinado proyecto sobre la situación y el
ámbito en que se va a insertar.
Adaptabilidad:
Es de suma importancia que los proyectos se adecuen a la realidad y al
contexto sociocultural específico donde se desarrolla. Cabe destacar que “En general, los proyectos
más importantes son aquellos que además de su producto directo en bienes o
servicios, producen considerables efectos laterales o secundarios.”
Interdisciplinariedad:
Todo proyecto constituye un trabajo interdisciplinario. Es decir que, los responsables de llevar a
cabo un proyecto de esta índole deberán incorporar la participación de otras
disciplinas y, en muchos casos, actuarán como simples mediadores o
coordinadores entre los diversos profesionales.
PASOS PARA LA
ELABORACIÓN DEL PROYECTO
PROYECTO DE ARTES VISUALES PARA ..... AÑO DE NIVEL PRIMARIO .
Aquí se puede anexar para ilustrar la foto del libro de artista o la instalación realizada
1)
IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO:
A)
DENOMINACIÓN: se hace indicando, sintéticamente y mediante un título,
aquello que se quiere hacer (la idea que
se quiere materializar).
B)
CICLO LECTIVO:
C)
TIPO DE PROYECTO: Institucional e interinstitucional
2)
DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA:
Escuela: Nº
Turno:
Dirección:
Zona:
Teléfono:
Supervisión:
Medios de comunicación: teléfono,
internet, rutas provinciales y nacionales
3)
RESPONSABLES:
Profesora/s:
4)
DIAGNÓSTICO – DETECCIÓN DE
PROBLEMÁTICA O NECESIDAD :
El
diagnóstico es el punto de partida para el diseño de cualquier proyecto que
pretenda dar respuesta a la problemática de una comunidad (EN ESTE CASO LA
ESCUELA). Es la etapa que nos permite conocer a la población o comunidad,
identificar sus necesidades y ordenar esa información para intentar cambiar la
realidad.
A
través del diagnóstico identificamos el proyecto qué debemos planificar.
HERRAMIENTAS DE DIAGNÓSTICO
Las
herramientas que pueden utilizarse para realizar un diagnóstico son, entre
otras:
• La observación. Requiere
de cierta práctica y una preparación previa, pero es una herramienta sencilla
y útil.
• Las entrevistas. Pueden ser
realizadas con una guía de preguntas, complementadas con otras que surjan en el
momento para ampliar o explorar nueva información.
• Las reuniones. Necesitan ser
preparadas previamente, y conducidas hacia el logro de los objetivos buscados.
• Las encuestas o sondeos de opinión.
Son cuestionarios previamente preparados, administrados a todos por igual.
Requieren capacidad de procesamiento de la información recogida. (NOS PERMITEN
DETECTAR EL GRADO DE FACTIBILIDAD DEL PROYECTO)
• Los estudios producidos por otras
instituciones o grupos.
• Las entrevistas a informantes clave.
• El análisis FODA, que consiste en evaluar las
Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la situación que estamos
analizando y su entorno.
5)
DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN :
a-
Mención del problema o necesidad que da origen al proyecto (QUE
PARTE DEL DIAGNÓSTICO).
Ej: Necesidad de integración de las Artes Visuales en prpoyectos interdisciplinarios
b-
Breve descripción de las alternativas de solución seleccionadas.
c-
Mención de los resultados que desean obtener. MENCIONAR EN
PARTICULAR LA FUNCIÓN ARTÍSTICO PEDAGÓGICA DE LOS PROYECTOS e incluir aspectos claves de la RESOLUCIÓN 111/10.
Es el conjunto de datos que sirven para describir y justificar el
proyecto. Para esto es necesario llevar a cabo los siguientes aspectos:
a)
Descripción
del proyecto (qué se quiere hacer). Se pretende que los interesados en conocer el
proyecto obtengan una idea exacta acerca de los aspectos más importantes.
b)
Fundamentación
o justificación del proyecto: (porqué se hace, razón de ser y
origen). En esta etapa es de
fundamental importancia que se cumplan dos requisitos: Aquí se puede anexar las fotos del libro de artista o de las instalaciones realizadas en este curso, cuando se mencione la resolución de educación artística 111/10
·
Explicar la prioridad y urgencia del problema (detectado en el diagnóstico) que
piensa ser atacado o resuelto, es decir, para el que se busca una solución con
la realización del proyecto. En muchos
casos se ha de indicar, asimismo, los efectos de la no intervención.
·
Justificar porqué este proyecto es la
propuesta de solución más viable y adecuada para resolver ese problema.
6)
BENEFICIARIOS:
destinatarios del proyecto
Se trata de identificar quiénes
son los beneficiarios inmediatos (los directamente favorecidos) y quiénes
serán los beneficiarios finales o
indirectos, o sea, aquellos a quienes favorecerán los impactos del
proyecto.[1]
En un proyecto de comunicación se deberá determinar el/los público/s
objetivo/ a los que se dirige el proyecto.
Es necesario contextualizar
el proyecto y prever las posibles reacciones o impactos en los
beneficiarios. Los públicos son
cambiantes y, en muchos casos, un proyecto de comunicación no garantiza que
haya cambios reales de actitudes.”[2]
-
Comunidad educativa escuela ….
-
Alumnos de….
-
Otros…..provincia…
7)
OBJETIVOS:
Objetivos
del proyecto: propuesta de logros inmediatos a los distintos aspectos del
proyecto. Deben expresar logros cuantitativos precisos, factibles de ser concretados
en metas o resultados. Cada objetivo debe dar lugar a por lo menos una meta.
Los objetivos de un
proyecto son los logros que queremos alcanzar con la ejecución de una acción
planificada. Es muy importante que los objetivos sean:
·
CLAROS: Formulados en un
lenguaje comprensible y preciso, fáciles de identificar.
·
FACTIBLES: Posibles de
alcanzar con los recursos disponibles, con la metodología adoptada y dentro de
los plazos previstos.
·
PERTINENTES: Tienen una
relación lógica con el tipo de problema que se pretende solucionar.
-
Objetivo general: Son los propósitos que conforman el marco de referencia del proyecto debe
atender al PROBLEMA O NECESIDAD detectada en el diagnóstico.
. Ej : Implementar un proyecto de Artes Visuales innovador, a partir del desarrollo de capacidades hegemónicas para la enseñanza integradora de los núcleos de aprendizajes prioritarios de .... año del nivel primario.
-
Los objetivos específicos: son especificaciones más
concretas y pormenorizadas de los objetivos generales. Identifican de forma más
clara y precisa lo que se pretende alcanzar con el proyecto.
8)
ACTIVIDADES- ETAPAS Y CALENDARIO DE
ACCIONES:
Definición y descripción breve de las actividades o
tareas a desarrollar para producir los resultados o metas previstas. Deben
presentarse en forma clara y ordenada. Para formularlas hay que tener en cuenta
el diagnóstico, el tiempo y los recursos humanos y/o materiales que cada
actividad requiere.
Aquí se
mencionarán concretamente las acciones a desarrollar atendiendo a la nueva concepción de la educación artística
Definición
y descripción breve de las actividades o tareas a desarrollar para producir los
resultados. Deben presentarse en forma clara y ordenada. Para formularlas hay
que tener en cuenta el tiempo y los
recursos humanos y/o materiales que cada actividad requiere.
Etapas:
Un proyecto de comunicación se va desarrollando en diversas etapas que
van a ser proporcionales a los objetivos planteados. El principio de flexibilidad que caracteriza
este tipo de proyectos hace que la organización de las etapas se vaya adecuando
a los resultados que se van obteniendo paulatinamente. Sin embargo, es necesario planificar las
acciones a realizar fijando plazos de concreción.
Determinación de los plazos,
calendarización de las actividades (determinar cuándo ocurrirán):
La calendarización de las actividades “permite juzgar la factibilidad
del proyecto, esto es, establecer si existe una distribución uniforme del
trabajo, si los plazos son realistas.”[3]
Cabe destacar que, en los proyectos de comunicación la calendarización no es rígida, ni
inamovible. El tiempo necesario para
lograr ciertos efectos o cambios de
actitud sobre un público no se puede medir con exactitud.
Determinación operacional de las
actividades:
“Lo que materializa la realización de un proyecto es la ejecución
secuencial e integrada de diversas actividades.”[4]
Las actividades son todas aquellas acciones que tienden a la concreción de los objetivos planteados.
Estas deben estar estrechamente relacionadas con las etapas
planificadas, deben insertarse en ellas.
CRONOGRAMA
(calendarización de las actividades):
Tiempo
que insumirá cada actividad. Se especifica en días, semanas o meses. Permite
una visión general de lo que se va a realizar y debe ser flexible para poder
ajustarlo a la realidad que es dinámica y cambiante.
Grilla para
organizar cronograma y actividades:
Actividad
|
Responsables
|
Lugar, día y horario
|
Recursos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
9)
RECURSOS O INSUMOS:
Recursos es todo lo que se emplea en la realización
del proyecto. Se deben explicitar los recursos humanos y materiales que se
requieren por actividad. Especificar cuáles recursos están disponibles y cuáles
se necesitan adquirir.
Humanos
|
Materiales
|
Financieros
|
Se refiere a la
selección de personas idóneas o capacitadas para realizar las actividades
previstas.
|
Este insumo está constituido por el conjunto de
elementos materiales necesarios.
|
Constituyen
el cálculo de los costos de elaboración y ejecución de los proyectos, es
decir el presupuesto.
|
.
10)
EVALUACIÓN e instrumentos de
evaluación:
Los
criterios de evaluación de los proyectos deberán ajustarse en función del
alcance de los objetivos. Es importante
definir los instrumentos y criterios de evaluación.
Sugerencias sobre evaluación para a
los docentes:







Con respecto a la evaluación:


No hay comentarios.:
Publicar un comentario