CURSO DE ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE CON PUNTAJE, SEGÚN RESOLUCIÓN 088/15 36 HORAS RELOJ DICTADO POR LA PROF. ESP. ADRIANA N. ARENAS IESD y T 9-001 GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN

martes, 13 de junio de 2017

ESTILOS Y TENDENCIAS ACTUALES

 Estilos, tendencias y expresiones Artísticas Visuales contemporáneas en la Educación Artística:


Según la Ley de Educación Nacional 26.206, y la Res. 111/10 CFE, en la Educación Artística intervienen, expresión y creatividad, procesos cognitivos de planificación racionalización e interpretación. Manifiesta que debe favorecer la formación de sujetos capaces de interpretar la realidad socio–histórica con pensamiento crítico y operar sobre ella  para transformarla. Por lo tanto, la producción artística es atravesada por aspectos sociales, éticos, políticos y económicos.


    El arte en la educación, se convierte de este modo en campo de conocimiento, productor de imágenes ficcionales y metafóricasžSaberes y capacidades específicos afines a la experiencia artística, a los procesos de producción y a los de análisis crítico relacionados con la contextualización socio– cultural. Por lo tanto deben revalorizarse las diversas capacidades como las de interpretación.

      Aspectos clave como la diversidad y la divergencia, el modo de pensar estética y artísticamente, y la producción cultural identitaria en el contexto argentino y latinoamericano serán  incorporados en la escuela.


Por lo tanto, las Artes Visuales deben ser pensadas como un lenguaje en un contexto contemporáneo donde la producción visual exceda la imagen tradicional y fija, donde se desdibujen los límites de las disciplinas tradicionales (pintura, dibujo, escultura, grabado), dando paso a su integración e interacción con otros lenguajes (música, teatro, literatura, danza) y donde se incorporen otras manifestaciones como las nuevas tecnologías y los medios de comunicación.

Presento a continuación una selección de estilos, tendencias y expresiones Artísticas Visuales actuales:

      
                                 Arte Conceptual
                                https://blogdeartecontemporaneo.wordpress.com/2014/05/29/fundamentos-del-arte-conceptual/




Joseph Kosuth: "Una y tres sillas" (1965). París.
http://aprendersociales.blogspot.com.ar/2008/05/arte-conceptual.html


    Creación artística donde prima el concepto de la obra, siendo un arte sustancial de las ideas, la información y el conocimiento donde su sentido artístico está en el contenido conceptual desarrollado sobre los aspectos formales.


                                                              NatiSantander 2012



     Su temática puede explorar, atestiguar, cuestionar, criticar o denunciar la realidad actual del entorno social, político o económico, o hacer una introspección al pensamiento o vivencias del artista. Generalmente las obras conceptuales recurren a la ironía, sátira o la polémica en su forma de manifestación sin ser ese su único fin frente al espectador, ya que lo que busca es la reflexión y la lectura del concepto artístico.

     En el arte conceptual la idea o mensaje que trasmite el artista se manifiesta en la forma de la obra sin fundamentarse en los cánones y medios tradicionales del arte del pasado (antes del siglo XX) ya que sus orígenes están en ser un arte plenamente libre, crítico y trasgresor. Por lo que tiene manifestaciones propias que se han ido agregando en el tiempo como lo son el readymade, la instalación, el arte-objeto, el video-arte y el performance, aunque ha sido libre de expresarse en cualquier disciplina ya sea también la fotografía, la pintura, el dibujo o la escultura.

   El arte conceptual al contener un sentido intelectual en su proceso de investigación y producción se relaciona generalmente a otras disciplinas y ramas del conocimiento como la filosofía, la piscología o la lógica entre otras ciencias, siendo una manifestación claramente interdisciplinaria.
  
       El arte conceptual conjuga diversos estilos y movimientos artísticos que le anteceden, los cuales se desarrollaron a lo largo de todo el siglo XX; cada uno de ellos contiene ideologías y características propias: 
  1. -Neoplasticismo, 
  2. -Dadaísmo, 
  3. -Surrealismo, 
  4. -Fluxus, 
  5. -Minimalismo,  
  6. -Pop.

DISCIPLINAS PROPIAS DEL ARTE CONCEPTUAL

El arte conceptual tiene la libertad de manifestarse en cualquier disciplina artística, sin embargo sus medios propios han sido:  Video Arte, Instalación, Performance, Arte Objeto, Readymade, Gráfica alternativa y collage, Fotografía Conceptual.


        
Las Instalaciones

Se desarrollan a partir de los años 80,
Se utilizan diversos materiales, naturales, artificiales, luces, sonido, videos, etc.

LivingSculpture 3D module system Whitevoid Design.
 https://www.youtube.com/watch?v=Xnut6uBu0IA


  • Son elaboradas en entornos naturales, artificiales y virtuales.

Christo y Jeanne-Claude
http://valleplastica.blogspot.com.ar/2013/10/instalaciones-artisticas_30.html


El artista utiliza, como parte de la composición, el propio medio (como paredes, piso, luces e instalaciones) además de objetos diversos.


                   


Luzinterruptus Foto: Gustavo Sanabria. 
http://www.artdiscover.com/es/noticias/luzinterruptus-arte-callejero-hecho-con-luz/216


  • El espectador interviene o interactúa con la obra. 
  • Puede ser transitable, se puede recorrer, entrar y salir de ella.
    • Son efímeras, se documentan fotográfica o fílmicamente. 
    • Interviene el trabajo en equipo, pues necesita ayuda de un grupo de personas para el montaje de la idea.
                               

    Chiharu Shiota. 
    http://valleplastica.blogspot.com.ar/2013/10/instalaciones-artisticas_30.html



    Dylon Arián
    Instalación con Libros de Artista
    http://coleccion-abierta.squarespace.com/tag-libro-de-artista

    Libro de Artista

                  




                          Brian Dettmer               
    http://mymodernmet.com/the-book-surgeon-15-pieces/


    El libro de artista es una obra de Arte, realizada en su mayor parte o en su totalidad por un artista plástico.

    Es una forma de expresión, simbiosis de múltiples posibles combinaciones de distintos lenguajes y sistemas de comunicación.

    La imagen y el texto se conjugan, predominando en general aquella sobre éste. A veces se trata de ejemplares únicos, pero otras se producen en pequeñas ediciones. Otras veces se trata de objetos intermedios entre la pintura y/o el grabado, y la escultura. Otras, el carácter lo aporta el hecho de tratarse de intervenciones sobre libros ya editados, lo que se conocen como libros alterados. Como se ve, el campo de las posibilidades es amplio y no está cerrado. 


    http://salamandralamandra.blogspot.com.ar/2012/05/un-genero-que-renueva-el-mundo-visual.html

    Cáceres Anahí. "Original Perdido"1997 
    Imagen digital impresa sobre vidrio y madera 30 x 20 x 15 cm. Muesrtra "Libros de artista" Galería Nexus,Philadelphia,USA;
    Museo A. Moderno Quilmes;
    http://www.arteuna.com/PLASTICA/cacereslibros.htm 


    Antón (1995) Define el libro de artista como una obra de Arte, realizada en su mayor parte o en su totalidad por un artista plástico. Es una forma de expresión, simbiosis de múltiples posibles combinaciones de distintos lenguajes y sistemas de comunicación. 

    Este concepto se comienza con  Mallarmé (Una tirada de dados nunca podrá suprimir el azar, 1897),  Apollinar (Caligramas de 1914);  El Lissitzky (Dyla Golosa, 1923.  Las cuatro funciones aritmétricas, 1928);  Francis Picabia (391, 1924);  Dieter Rot (Kinderbuch, 1954-57;  Picture Book, 1956);  hasta llegar a las obras actuales de artistas como Beuys, Brossa, Cage, Lewitt.

    Desde el artista, el concepto del  Libro de Artista es, el juego con el tiempo, y leer un discurso plástico en secuencias espacio-temporales; la posibilidad de unión entre la pintura, la escultura, la poesía experimental, las artes aplicadas, el libro de edición normal, los procedimientos artísticos o tecnológicos como el CD o el video, y sus posibles combinaciones, con sentido lúdico y participativo a la obra, ya que el libro de artista se puede ver, tocar, oler, hojear, manipular y sentir. 
    Arauz Nelly
    Espacio de mariposas. libro de artista textil sobre papel hecho a mano. CAAT Salón Libro de Artista Arte Textil. http://www.artebus.com.ar/artistas/obras_detalle.php?lang=es&idObra=10126

    • El artista puede realizar sus obras con papel, cartón o cartulina (los materiales tradicionales del  libro), y con otros materiales no convencionales como metal, madera, plástico entre otros, combinados.
    Fuentes Inés
    http://inesfuentesdibujos.blogspot.com.ar/2012/06/libro-de-artista.html
    • Puede emplear todas las técnicas artísticas posibles desde el óleo a la holografía, desde la acuarela a la infografía, desde el aguafuerte a la electrografía. o la conjunción de varias de ellas. 
    • Este carácter interdisciplinar, permite al Libro de Artista ser el medio de expresión de cualquier movimiento del Arte Contemporáneo, convertirse en poesía visual, en happening, en soporte subversivo, en cuento infantil, en escultura móvil, hasta en novela de ciencia-ficción.  
    José Emilio Antón  
    Madrid, 1995. http://www.merzmail.net/libroa.htm 


    María Fernanda Ferri.  
    Libro de Artista cerámico. Combina arcillas con pulpa de papel, generando diferentes hojas del libro como un antiguo ejemplar a punto de extinción. http://www.mariafernandaferri.com.ar/acciones/13-i-bienal-de-libro-

    Más información en este enlace: Libro de Arte mendocino



         





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