NAP de Arte Visuales para
el primer ciclo Nivel Primario[1]:
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
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Niños de Sala de 4 años elaborando una construcción tridimensional con materiales no convencionales. Fuente: Adriana Arenas |
Primer Ciclo
La escuela ofrecerá
situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas, durante
el Primer Ciclo de la Educación Primaria:
• La
construcción de la propia identidad desde la comprensión,
valoración, respeto y disfrute de las manifestaciones artísticas que
integran el patrimonio cultural de la localidad y de la región a
la cual pertenecen.
• El aprendizaje
progresivo de los elementos que componen cada lenguaje a través del juego, la
exploración y la experimentación con la voz y el cuerpo y con diversos
materiales, instrumentos y procedimientos.
• El reconocimiento
de las posibilidades imaginativas, expresivas y comunicacionales del
cuerpo con su memoria personal, social y cultural, en el proceso de aprendizaje
de los lenguajes artísticos.
• La participación
en procesos de producción individual, grupal y colectiva que
amplíen su campo de saberes y experiencias relacionadas con los lenguajes que
constituyen el área, con sentido plural, cooperativo y democrático.
• El análisis
y la valoración de las producciones realizadas mediante los lenguajes
que constituyen el área, ya sean propias, de sus pares y de otros artistas,
dentro y/o fuera de la escuela.
• La construcción
progresiva de autonomía y autovaloración respecto de sus
posibilidades de expresarse y comunicar, mediante los lenguajes artísticos
(visual, musical, corporal y teatral).
• El desarrollo de
la sensibilidad estética, partiendo del reconocimiento y el respeto por las
experiencias culturales y saberes con los que cuentan.
• La ampliación de
su horizonte de saberes a través del conocimiento de distintas
manifestaciones, géneros y estilos que componen el patrimonio artístico y
cultural, en los diversos lenguajes.
• La participación en
audiciones, muestras y espectáculos, a fin de vivenciar y
disfrutar las manifestaciones culturales, en contacto directo con artistas,
creadores o intérpretes.
• La progresiva
comprensión de algunas relaciones entre los lenguajes artísticos, los medios de
comunicación masiva y las nuevas tecnologías.
ARTES VISUALES PRIMER CICLO
ARTES VISUALES PRIMER CICLO
PRIMER AÑO
Eje 1: EN RELACIÓN CON LA PRÁCTICA
DEL LENGUAJE VISUAL1
La participación en
proyectos de producción personales y/grupales relacionados con los
elementos que componen el lenguaje visual en los diferentes modos y medios de
representación del color, la textura, la forma y el espacio en dos y/o
tres dimensiones, en situaciones que requieran:
• El desarrollo de
representaciones sustentadas en la cotidiana exploración sensorial (tacto,
olfato, gusto, oído, vista), como expresión de los conocimientos y la
sensibilidad estética con que cuentan.
• La creación de imágenes
personales y/o grupales que expresen y comuniquen pensamientos, sensaciones,
fantasías y sentimientos a través de diferentes procedimientos y
técnicas propios de la bidimensión (como dibujo, estampa, encolado, pintura y
otros) y de la tridimensión (como modelados, construcciones, móviles, relieves,
ensamblados y otros).
• La iniciación en el uso
de herramientas, materiales, soportes, técnicas y procedimientos convencionales
y no convencionales propios de cada región y/o externos a ella, en
diferentes procesos creativos.
• La recuperación de
conocimientos previos relacionados con la creación de imágenes
plasmadas en formato tecnológico.
Eje 2: EN RELACIÓN CON LA
CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD Y CULTURA
El reconocimiento de la presencia
de las Artes Visuales en las manifestaciones comunitarias, en situaciones que
requieran:
• El conocimiento de los
diferentes tipos de expresiones visuales, los pensamientos, sensaciones,
fantasías y sentimientos que estas generan (curiosidad, alegría, rechazo,
placer, indiferencia, etcétera).
• El descubrimiento de
colores, formas, texturas, volúmenes; y su significación en el entorno
natural y socio/cultural.
• El intercambio de
opiniones acerca de las producciones visuales propias y de otros.
• El encuentro con
artistas y/o creadores tales como plateros, fotógrafos/as, ceramistas, pintores/as, tejedores/as,
escultores/as, diseñadores, grabadores, artesanos, escenógrafos, y/o
mascareros, en diferentes espacios de producción y circuitos de difusión.
• La reflexión compartida
con sus pares y con el docente acerca de las cualidades de las producciones que
integran y representan el patrimonio visual local, regional y universal.
• La realización de
registros visuales sobre las características de las producciones que
integran y representan el patrimonio visual local, regional en relación con lo
universal.
SEGUNDO AÑO
Eje 1: EN RELACIÓN CON LA PRÁCTICA
DEL LENGUAJE VISUAL
La participación en
proyectos de producción personales y/ grupales relacionados con los
elementos que componen el lenguaje visual en los diferentes modos y medios de
representación del color, la textura, la forma y el espacio en dos y/o tres
dimensiones, en situaciones que requieran:
• La gradual apropiación del
lenguaje visual, a través del desarrollo representaciones sustentadas en la
cotidiana exploración sensorial (tacto, olfato, gusto, oído, vista), como
expresión de los conocimientos y la sensibilidad estética con que cuentan.
• La creación de imágenes
personales y/o grupales que expresen y comuniquen pensamientos, sensaciones,
fantasías y sentimientos a través de diferentes procedimientos y
técnicas propios de la bidimensión (como dibujos, estampas,
encolado, pinturas y otros) y de la tridimensión (como
modelados, construcciones, móviles, relieves, ensamblados y otros).
• El uso de herramientas,
materiales, soportes, técnicas y procedimientos convencionales y no
convencionales propios de cada región y/o externos a ella, en
diferentes procesos creativos.
• La ampliación de conocimientos
relacionados con la creación de imágenes que impliquen el uso de tecnología
digital como soporte y / o herramienta.
Eje 2: EN RELACIÓN CON LA
CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD Y CULTURA
El reconocimiento de la presencia
de las Artes Visuales en las manifestaciones comunitarias, en situaciones que
requieran:
• El reconocimiento de los
diferentes tipos de expresiones visuales, emociones y pensamientos que
estas generan: curiosidad, alegría, rechazo, placer, indiferencia, etcétera.
• El reconocimiento de
similitudes y diferencias entre los modos y medios utilizados por
los artistas y/o creadores en cuanto al tratamiento de colores, formas,
texturas, volumen, etc. en las imágenes propias de su entorno natural social y
cultural.
• El intercambio de
opiniones acerca de las producciones visuales propias y de otros.
• El reconocimiento de los
diferentes tipos de expresiones visuales superando estereotipias
estéticas centradas únicamente en lo bueno, lo bello, lo placentero.
. El encuentro con artistas
y/o creadores tales como plateros, fotógrafos/as, ceramistas,
pintores/as, tejedores/as, escultores/as, diseñadores, grabadores, artesanos,
escenógrafos, y/o mascareros, en diferentes espacios de producción y circuitos
de difusión.
• La reflexión compartida con
sus pares y con el /la docente acerca de las cualidades de las producciones que
integran y representan el patrimonio visual local, regional y universal.
• La realización de registros
visuales sobre las características de las producciones que integran y
representan el patrimonio visual local, regional en relación con lo universal.
TERCER AÑO
Eje 1: EN RELACIÓN CON LA PRÁCTICA
DEL LENGUAJE VISUAL
La participación en proyectos de
producción personales y / grupales relacionados con los elementos que componen
el lenguaje visual en los diferentes modos y medios de representación del
color, la textura, la forma y el espacio en dos y/o tres dimensiones, en
situaciones que requieran:
• La apropiación sistemática del
lenguaje visual a través del desarrollo de representaciones sustentadas
en la cotidiana exploración sensorial (tacto, olfato, gusto, oído,
vista), como expresión de los conocimientos y la sensibilidad estética con que cuentan.
• La creación de imágenes
personales y/o grupales que expresen y comuniquen pensamientos, sensaciones,
fantasías y sentimientos a través de diferentes procedimientos y
técnicas propios de la bidimensión (como dibujos, estampas,
encolado, pinturas y otros) y de la tridimensión (como
modelados, construcciones, móviles, relieves, ensamblados y otros).
• El uso de herramientas,
materiales, soportes, técnicas y procedimientos convencionales y no
convencionales propios de cada región y/o externos a ella, en diferentes
procesos creativos.
• La recuperación de experiencias
de contacto y saberes relacionados con la creación de imágenes plasmadas
en formato digital.
• La distinción de las posibilidades
y limitaciones en el uso de materiales y herramientas en relación con
la intención representativa.
• El reconocimiento de las
diferentes funciones de las imágenes en los medios masivos de
comunicación, en diversos soportes y formatos.
Eje 2: EN RELACIÓN CON LA
CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD Y CULTURA
El reconocimiento de la presencia
de las Artes Visuales en las manifestaciones comunitarias, en situaciones que
requieran:
• El reconocimiento de los
diferentes tipos de expresiones visuales y el dialogo reflexivo sobre
las múltiples emociones y pensamientos que estas generan (curiosidad, alegría,
rechazo, placer, indiferencia, y otras) superando y trascendiendo estereotipias
estéticas centradas únicamente en lo bueno, lo bello, lo placentero.
. El reconocimiento de los
modos y medios utilizados por los artistas y/o creadores para la
representación de colores, formas, texturas, volumen, etcétera, en las imágenes
propias de su entorno natural social y cultural.
• El intercambio de
opiniones y la reflexión acerca de las producciones visuales propias y
de otros.
• El encuentro con
artistas y/o creadores tales como plateros, fotógrafos/as, ceramistas,
pintores/as, tejedores/as, escultores/as, diseñadores, grabadores, artesanos,
escenógrafos, y/o mascareros, en diferentes espacios de producción y circuitos
de difusión.
• La reflexión compartida con
sus pares y el / la docente acerca de las cualidades de las producciones que
integran y representan el patrimonio visual local, regional y universal sobre
la base de su percepción y de algunos criterios acordados con el grupo.
• La identificación y
reconocimiento de signos, símbolos y/o rasgos visuales predominantes
de la cultura a la cual pertenece cada comunidad.
. La realización de registros visuales sobre las características de las producciones que integran y representan el patrimonio visual local y regional en relación con lo universal.
. La realización de registros visuales sobre las características de las producciones que integran y representan el patrimonio visual local y regional en relación con lo universal.
NAP de
Educación Artística 2do ciclo Nivel Primaria y Séptimo año de Educación Primaria/Secundaria
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Mural pintado por niños de primaria en el proyecto: Educar para crecer en un ambiente sano” en la escuela rural No 39 de La Calera. http://webs.chasque.net/~rapaluy1/educarparacrecer/inicio.html |
La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que
promuevan en los alumnos y alumnas, durante el Segundo Ciclo de la Educación
Primaria y el Séptimo año de la Educación Primaria/Secundaria:
• la consideración de los lenguajes
artísticos como saberes fundamentales para comprender el mundo en su
complejidad
• la construcción de la identidad desde la
comprensión y valoración de las manifestaciones artísticas que integran el
patrimonio cultural regional, nacional y latinoamericano y el reconocimiento de
los artistas
• la realización de múltiples interpretaciones ante
un mismo hecho estético, atendiendo al carácter abierto, polisémico, ambiguo y
metafórico del discurso artístico
• la comprensión de la producción artística como
fenómeno situado en un contexto político, económico, social y cultural
• el reconocimiento de las relaciones entre las
manifestaciones artísticas, los contextos culturales, políticos, económicos y
sociales, y los ámbitos de circulación tradicionales y no tradicionales
• el tránsito por procesos de exploración y
creación que permitan representar emociones, sentimientos, ideas y experiencias
personales y/o colectivas
• la participación en propuestas de producción y
análisis que favorezcan la implicación subjetiva y el aprendizaje progresivo en
el uso de materiales, soportes, técnicas, recursos y procedimientos propios de
los diferentes lenguajes que constituyen el área (Música, Artes Visuales,
Teatro y Danza)
• la apropiación de herramientas conceptuales y
metodológicas –tanto en términos de producción como de análisis– propias de
cada uno de los lenguajes artísticos que favorezcan el pensamiento crítico y
divergente
• la construcción progresiva de autonomía en
experiencias de producción artística individuales y grupales, a partir de: la
asunción de diferentes roles, la toma de decisiones, la reflexión, la
consideración de sugerencias para la revisión de los procesos y de los
resultados
• el desarrollo de la percepción, la reflexión, la
representación, la abstracción y la construcción de nociones de espacialidad y
temporalidad en los procesos de producción de sentido estético
• el análisis y la valoración de las producciones
artísticas, ya sean propias, de sus pares y de otros artistas, dentro y/o fuera
de la escuela, mediante la participación en audiciones, muestras y espectáculos
• la ampliación del universo visual, audiovisual,
corporal y sonoro, incorporando los procesos de transformación y
entrecruzamiento que caracterizan las manifestaciones artísticas en el mundo
contemporáneo
• la comprensión de las relaciones de los lenguajes
artísticos entre sí, y su vinculación con los medios de comunicación masiva y
las nuevas tecnologías.
ARTES VISUALES
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Alfredo Ceverino. Pintura. http://www.elsol.com.ar/nota/231529 |
CUARTO AÑO
Eje 1: EN RELACIÓN CON LA PRÁCTICA DEL LENGUAJE
VISUAL
a) La realización de producciones visuales (pinturas,
impresos, objetos, instalaciones, dibujos, construcciones) a partir del
conocimiento de los elementos, materiales, soportes, técnicas y procedimientos
propios del lenguaje visual, tanto en el espacio bidimensional como
tridimensional, atendiendo particularmente a:
• la organización en la composición,
explorando y representando la forma figurativa y no figurativa; los
espacios llenos y vacíos; las diferentes posibilidades de relación entre la/s
figura/s y el fondo (figura simple/fondo simple; figura simple/fondo complejo;
figura compleja/fondo simple; figura compleja/fondo
complejo); la posición y dirección de las figuras en el campo (adelante, atrás,
arriba, abajo, izquierda, derecha); las relaciones de tamaño
• la toma de decisiones vinculadas a la problemática del encuadre como concepto directamente relacionado con el espacio (encuadre tradicional, desencuadre); el marco de encierro; los formatos (geométrico: circular, rectangular apaisado, rectangular vertical, cuadrado; orgánico o irregular)
• la toma de decisiones vinculadas a la problemática del encuadre como concepto directamente relacionado con el espacio (encuadre tradicional, desencuadre); el marco de encierro; los formatos (geométrico: circular, rectangular apaisado, rectangular vertical, cuadrado; orgánico o irregular)
• la elección de materiales y soportes en el
plano y en el volumen, convencionales y no convencionales (papeles, telas,
cartones, hilos, bolsas, cajas, alambres, pinturas, lápices, maquillaje,
maderas, metales, placas radiográficas, celofanes, pasteles grasos y secos, adhesivos, cintas, fibras, tintas, carbonilla,
carbónicos, luces, pantallas, píxeles y otros) y de herramientas (rodillos,
espátulas, juncos, pinceles, esponjas, tijeras, lijas, estecas, linternas, computadoras,
cámaras fotográficas, filmadoras y otras)
• la elección de procedimientos en el plano y
en el volumen (agrupar, dispersar, repetir, diferenciar, ampliar, reducir,
yuxtaponer, superponer, adicionar, sustraer, encastrar, doblar, modelar,
plegar, troquelar, cortar, ahuecar, estarcir, manchar, calar, obturar, iluminar
y otros) y de las técnicas que deriven de las
necesidades del proceso de composición (collage, frottage, estarcido,
fotocopiado, fotografía, pintura, ensamblado, modelado y otras)
• la elección de la escala (pequeño, mediano y
gran formato), entendida como uno de los elementos fundamentales que interviene
en la relación entre el espacio propio del espectador y el espacio de la
imagen, y de los emplazamientos (interiores: el aula, el hall, salas;
exteriores: el patio, la plaza, la calle, los muros) teniendo en cuenta que el
entorno condicionará su recepción
• el conocimiento y utilización con sentido
estético de la línea en el espacio bidimensional y tridimensional; de contorno
y abstracta; abierta, cerrada; curva, recta, horizontal, vertical, oblicua;
quebrada, ondulada, texturada, modulada. La textura visual y táctil: regular y
orgánica
• la exploración y el empleo intuitivo del
valor y del color a partir de experiencias que permitan advertir los diferentes
climas, niveles de contraste y de luminosidad. Esto requiere considerar el
color pigmentario puro, las desaturaciones producidas por las mezclas así como
el aprovechamiento de los colores propios de materiales y soportes (por
ejemplo, mediante el collage o el ensamblado)
• los efectos y significaciones producidos por
la combinación de los componentes de la imagen (opacidad/transparencia;
liso/rugoso; estático/dinámico)
• la participación en actividades grupales de
producción artística que potencien la socialización, el diálogo, la
argumentación, el respeto por el otro, la resolución de conflictos y la
asunción de diferentes roles.
• la reflexión acerca de que las decisiones
tomadas a lo largo del proceso de producción no están prefijadas, sino que se
encuentran en estricta relación con la intencionalidad comunicativa y la
producción de sentido estético. Esto requiere poner en cuestión estereotipos
visuales-conceptuales y la asignación de significados fijos a los elementos del
lenguaje (por ejemplo: rojo-pasión; línea quebrada-agresividad) a los fines de
ampliar la percepción y la interpretación estéticas, evitando cánones o
patrones anticipados.
b)La interpretación de producciones visuales propias
y ajenas (de los pares, de artistas reconocidos de la región, del país y del
mundo). Esto supone:
• la concepción del fenómeno artístico como un
proceso en el cual la actitud interpretativa recorre la totalidad de dicho
proceso, desde el momento en que comienza a producirse la obra hasta que ésta,
una vez concretada, inicia su diálogo con el público
• el análisis de las diferentes lecturas que
de una misma obra puedan hacerse, es decir, atender al carácter ambiguo y
poético del discurso artístico según los usos del público
• la incorporación paulatina de vocabulario
técnico específico del lenguaje visual, tanto para dar cuenta de las decisiones
tomadas en el propio proceso de producción de imágenes como para analizar las
obras de los pares y/o de artistas
• la distinción entre la interpretación
literal y la interpretación metafórica, comprendiendo la apertura significativa
y el carácter ficcional de las imágenes artísticas
• el acercamiento a producciones visuales de
variadas épocas, espacios, géneros y estilos.
Eje 2: EN RELACIÓN CON LA CONTEXTUALIZACIÓN DE
LA IMAGEN VISUAL
La consideración de la imagen visual como un
proceso situado en un contexto cultural, atendiendo a:
• la relación entre las imágenes visuales, los
contextos culturales (el barrio, el entorno urbano, el entorno rural, la
provincia, el país, la región) y los circuitos de circulación (museos, clubes,
teatros, plazas, calles, televisión, cine, revistas, Internet y otros)
• la frecuentación de encuentros, muestras y
espectáculos, dentro y fuera de la escuela, y el contacto con artistas de
diversas especialidades de las artes visuales (plateros, fotógrafos,
ceramistas, pintores, tejedores, escultores, diseñadores, grabadores,
artesanos, escenógrafos, dibujantes, ilustradores, iluminadores, vestuaristas,
realizadores audiovisuales y demás productores culturales).
• el conocimiento y la valoración de las
producciones artísticas que integran el patrimonio cultural local, provincial y
nacional
• el análisis de obras visuales de variados
contextos históricos y sociales.
QUINTO AÑO
El tratamiento de estos núcleos de aprendizaje
supone un trabajo de enseñanza que retome y articule los NAP del año previo, a
fin de lograr la complejización acordada para este año.
Eje 1: EN RELACIÓN CON LA PRÁCTICA DEL LENGUAJE
VISUAL
La realización de producciones visuales (pinturas,
impresos, objetos, instalaciones, dibujos, construcciones) a partir del
conocimiento de los elementos, materiales, soportes, técnicas y procedimientos
propios del lenguaje visual, tanto en el espacio bidimensional y tridimensional, atendiendo particularmente a:
• la organización en la composición,
diferenciando y relacionando la forma figurativa y no figurativa; espacios
llenos y vacíos; las diferentes posibilidades de relación entre la/s figura/s y
el fondo (mímesis); la posición y dirección de las figuras en el campo
(agregando a las trabajadas en el año anterior simétrico/asimétrico;
equilibrado/desequilibrado); las relaciones de tamaño • la toma de
decisiones vinculadas a la problemática del encuadre, como concepto
directamente relacionado con el espacio, los puntos de vista (normal, picado, contrapicado)
• la generación de sensación de profundidad en
la bidimensión mediante el empleo de indicadores espaciales (imbricación, luz y
sombra, textura, horizontalidad, repetición, relaciones de tamaño y otros), por
fuera del sistema de la perspectiva clásica
• la elección de materiales y soportes en el plano y en el volumen, convencionales y no convencionales (papeles, telas, cartones, hilos, bolsas, cajas, alambres, pinturas, lápices, maquillaje, maderas, metales, placas radiográficas, celofanes, pasteles grasos y secos, adhesivos, cintas, fibras, tintas, carbonilla, carbónicos, luces, pantallas, píxeles y otros) y de herramientas (rodillos, espátulas, juncos, pinceles, esponjas, tijeras, lijas, estecas, linternas, computadoras, cámaras fotográficas, filmadoras y otras)
• la elección de materiales y soportes en el plano y en el volumen, convencionales y no convencionales (papeles, telas, cartones, hilos, bolsas, cajas, alambres, pinturas, lápices, maquillaje, maderas, metales, placas radiográficas, celofanes, pasteles grasos y secos, adhesivos, cintas, fibras, tintas, carbonilla, carbónicos, luces, pantallas, píxeles y otros) y de herramientas (rodillos, espátulas, juncos, pinceles, esponjas, tijeras, lijas, estecas, linternas, computadoras, cámaras fotográficas, filmadoras y otras)
• la elección de procedimientos en el plano y
en el volumen (agrupar, dispersar, repetir, diferenciar, ampliar, reducir,
yuxtaponer, superponer, adicionar, sustraer, encastrar, doblar, modelar,
plegar, troquelar, cortar, ahuecar, estarcir, manchar, calar, obturar, iluminar
y otros) y de las técnicas que deriven de las
necesidades del proceso de composición (collage, frottage, estarcido,
fotocopiado, fotografía, pintura, ensamblado, modelado y otras)
• la elección de la escala (pequeño, mediano y
gran formato), entendida como uno de los elementos fundamentales que interviene
en la relación entre el espacio propio del espectador y el espacio de la
imagen, y de los emplazamientos (interiores: el aula, el hall, salas;
exteriores: el patio, la plaza, la calle, los muros) teniendo en cuenta que el
entorno condicionará su recepción el conocimiento y utilización con sentido
estético de la línea en el espacio bidimensional y tridimensional; de contorno
y abstracta; abierta, cerrada; curva, recta, horizontal, vertical, oblicua; quebrada, ondulada, texturada, modulada.
La textura visual y táctil, regular y orgánica, la generación de tramas
(utilizando una gama amplia de materiales -lanas, sorbetes, bufandas, bandas
elásticas, y otros- y procedimientos)
• el conocimiento y utilización con sentido
estético del valor a partir de experiencias que permitan advertir los
diferentes climas, niveles de contraste y de luminosidad, el concepto de luz
representada y las operaciones de selección de plenos planos y
polares
• el conocimiento y utilización con sentido estético del color a partir de experiencias que permitan advertir los diferentes climas, niveles de contraste y de luminosidad, la aproximación a las cuestiones vinculadas a la temperatura del color (cálidos y fríos); a la saturación y a la desaturación del color (modelado y modulado)
• el conocimiento y utilización con sentido estético del color a partir de experiencias que permitan advertir los diferentes climas, niveles de contraste y de luminosidad, la aproximación a las cuestiones vinculadas a la temperatura del color (cálidos y fríos); a la saturación y a la desaturación del color (modelado y modulado)
• los efectos y significaciones producidos por
la combinación de los componentes de la imagen, tensiones, simetría/asimetría,
equilibrio/desequilibrio, caos/orden
• la participación en actividades grupales de
producción artística que potencien la socialización, el diálogo, la argumentación,
el respeto por el otro, la resolución de conflictos y la asunción de diferentes
roles
• la reflexión acerca de que las decisiones
tomadas a lo largo del proceso de producción no están prefijadas, sino que se
encuentran en estricta relación con la intencionalidad comunicativa y la
producción de sentido estético. Esto requiere poner en cuestión estereotipos
visuales-conceptuales y la asignación de significados fijos a los elementos del
lenguaje (por ejemplo: rojo-pasión; línea quebrada-agresividad) a los fines de
ampliar la percepción y la interpretación estéticas, evitando cánones o
patrones anticipados.
La interpretación de producciones visuales propias
y ajenas (de los pares, de artistas reconocidos de la región, del país y del
mundo). Esto supone:
• la concepción del fenómeno artístico como un
proceso en el cual la actitud interpretativa recorre la totalidad de dicho
proceso, desde el momento en que comienza a producirse la obra hasta que ésta,
una vez concretada, inicia su diálogo con el público
• el análisis de las diferentes lecturas que
de una misma obra puedan hacerse, es decir, atender al carácter ambiguo y
poético del discurso artístico según los usos del público
• la incorporación paulatina de vocabulario
técnico específico del lenguaje visual, tanto para dar cuenta de las decisiones
tomadas en el propio proceso de producción de imágenes como para analizar las
obras de los pares y/o de artistas
• la distinción entre la interpretación
literal y la interpretación metafórica, comprendiendo la apertura significativa
y el carácter ficcional de las imágenes artísticas, el análisis de producciones
visuales de variadas épocas, espacios, géneros y estilos advirtiendo que esta
diversidad resulta de diferentes maneras de ver el mundo y, por lo tanto, de
representarlo.
Eje 2: EN RELACIÓN CON LA CONTEXTUALIZACIÓN DE
LA IMAGEN VISUAL
La consideración de la imagen visual como un
proceso situado en un contexto cultural, atendiendo a:
• la relación entre las imágenes visuales, los
contextos culturales (el barrio, el entorno urbano, el entorno rural, la
provincia, el país, la región) y los circuitos de circulación (museos, clubes,
teatros, plazas, calles, televisión, cine, revistas, Internet y otros)
• la frecuentación de encuentros, muestras y
espectáculos, dentro y fuera de la escuela, y el contacto con artistas de
diversas especialidades de las artes visuales (plateros, fotógrafos,
ceramistas, pintores, tejedores, escultores, diseñadores, grabadores,
artesanos, escenógrafos, dibujantes, ilustradores, iluminadores, vestuaristas,
realizadores audiovisuales y demás productores culturales)
• el conocimiento y la valoración de las
producciones artísticas que integran el patrimonio cultural local, provincial y
nacional
• el análisis de obras visuales de variados
contextos históricos y sociales, advirtiendo la relación indisociable entre las
formas artísticas y los diversos modos de percibir y representar según las
coordenadas témporo-espaciales.
SEXTO AÑO
El tratamiento de estos núcleos de aprendizaje
supone un trabajo de enseñanza que retome y articule los NAP del año previo, a
fin de lograr la complejización acordada para este año.
Eje 1: EN RELACIÓN CON LA PRÁCTICA DEL LENGUAJE
VISUAL
La realización de producciones visuales (pinturas,
impresos, objetos, instalaciones, dibujos, construcciones) a partir del
conocimiento de los elementos, materiales, soportes, técnicas y procedimientos
propios del lenguaje visual, tanto en el espacio bidimensional como
tridimensional, atendiendo particularmente a:
• la organización en la composición, optando
con mayores niveles de intencionalidad estética la forma figurativa y no
figurativa; espacios llenos y vacíos; las diferentes posibilidades de relación
entre la/s figura/s y el fondo (reversibilidad); la posición y dirección de las
figuras en el campo (centrado/descentrado; concentrado/disperso); las
relaciones de tamaño
• la toma de decisiones vinculadas a la
problemática del encuadre, como concepto directamente relacionado con el
espacio, los tamaños del plano (panorámica, plano general, plano de conjunto,
plano americano, plano medio, primer plano, primerísimo primer plano o plano
detalle)
• la generación de sensación de profundidad en
la bidimensión mediante el empleo de indicadores espaciales (imbricación, luz y
sombra, textura, horizontalidad, repetición, relaciones de tamaño y otros), por
fuera del sistema de la perspectiva clásica
• la elección de materiales y soportes en el
plano y en el volumen, convencionales y no convencionales (papeles, telas,
cartones, hilos, bolsas, cajas, alambres, pinturas, lápices, maquillaje,
maderas, metales, placas radiográficas, celofanes, pasteles grasos y secos,
adhesivos, cintas, fibras, tintas, carbonilla, carbónicos, luces, pantallas,
píxeles y otros) y de herramientas (rodillos, espátulas, juncos, pinceles,
esponjas, tijeras, lijas, estecas, linternas, computadoras, cámaras
fotográficas, filmadoras y otras)
• la elección de procedimientos en el plano y
en el volumen (agrupar, dispersar, repetir, diferenciar, ampliar, reducir,
yuxtaponer, superponer, adicionar, sustraer, encastrar, doblar, modelar,
plegar, troquelar, cortar, ahuecar, estarcir, manchar, calar, obturar, iluminar
y otros) y de las técnicas que deriven de las
necesidades del proceso de composición (collage, frottage, estarcido,
fotocopiado, fotografía, pintura, ensamblado, modelado y otras)
• la elección de la escala (pequeño, mediano y
gran formato), entendida como uno de los elementos fundamentales que interviene
en la relación entre el espacio propio del espectador y el espacio de la
imagen, y de los emplazamientos (interiores: el aula, el hall, salas;
exteriores: el patio, la plaza, la calle, los muros) teniendo en cuenta que el
entorno condicionará su recepción el conocimiento, utilización y
conceptualización con sentido estético de la línea en el espacio
bidimensional y tridimensional; de contorno y abstracta; abierta, cerrada;
curva, recta, horizontal, vertical, oblicua; quebrada, ondulada, texturada,
modulada. La textura visual y táctil, regular y orgánica; las tramas
(utilizando una gama amplia de materiales - lanas, sorbetes, bufandas, bandas
elásticas, y otros- y procedimientos), la distinción entre texturas propias de
la materia, del soporte
• el conocimiento, utilización y
conceptualización con sentido estético del valor a partir de experiencias que
permitan advertir los diferentes climas, niveles de contraste y de luminosidad,
la generación de atmósferas mediante la utilización de tramas, superposiciones,
veladuras, sombras proyectadas, etcétera
• la incorporación del concepto de
iluminación, reconociendo la diferencia entre iluminar y alumbrar. La
exploración de los diferentes modos de incidencia de la luz según la intensidad
y la posición (distancia, altura y dirección), considerando las alteraciones
que se producen con relación a los contrastes, los
brillos, las opacidades, las atmósferas; la acentuación o la dilución de las
cualidades de superficie y el impacto en la percepción del color
• el conocimiento, utilización y
conceptualización con sentido estético del color a partir de experiencias que
permitan advertir los diferentes climas, niveles de contraste y de luminosidad,
la aproximación a las cuestiones vinculadas a la temperatura del color (cálidos
y fríos); a la saturación y a la desaturación del color (modelado y modulado),
la distinción entre las mezclas con colores pigmentarios y el aprovechamiento de colores propios de materiales y soportes. Esto requiere
considerar en todos los casos la relación indisociable color-materia
• los efectos y significaciones producidos por
la combinación de los componentes de la imagen, ritmo-repetición y
céntrico-excéntrico
• la participación en actividades grupales de
producción artística que potencien la socialización, el diálogo, la
argumentación, el respeto por el otro, la resolución de conflictos y la
asunción de diferentes roles
• la reflexión acerca de que las decisiones
tomadas a lo largo del proceso de producción no están prefijadas, sino que se
encuentran en estricta relación con la intencionalidad comunicativa y la
producción de sentido estético. Esto requiere poner en cuestión estereotipos
visuales-conceptuales y la asignación de significados fijos a los elementos del
lenguaje (por ejemplo: rojo-pasión; línea quebrada- agresividad) a los fines de
ampliar la percepción y la interpretación estéticas, evitando cánones o
patrones anticipados.
La interpretación de producciones visuales propias
y ajenas (de los pares, de artistas reconocidos de la región, del país y del
mundo). Esto supone:
• la concepción del fenómeno artístico como un
proceso en el cual la actitud interpretativa recorre la totalidad de dicho
proceso, desde el momento en que comienza a producirse la obra hasta que ésta,
una vez concretada, inicia su diálogo con el público el análisis de las
diferentes lecturas que de una misma obra puedan hacerse, es decir, atender al
carácter ambiguo y poético del discurso artístico según los usos del público
• la incorporación paulatina de vocabulario
técnico específico del lenguaje visual, tanto para dar cuenta de las decisiones
tomadas en el propio proceso de producción de imágenes como para analizar las
obras de los pares y/o de artistas
• la distinción entre la interpretación
literal y la interpretación metafórica, comprendiendo la apertura significativa y el carácter ficcional de
las imágenes artísticas
• el análisis de producciones visuales de
variadas épocas, espacios, géneros y estilos advirtiendo que esta diversidad
resulta de diferentes maneras de ver el mundo y, por lo tanto, de representarlo
• la comprensión de la diferencia entre el
concepto de visión (como acto fisiológico que alude al sistema de operaciones
ópticas, químicas y nerviosas por medio del cual el sujeto percibe) y la noción
de mirada (como construcción cultural que implica una cierta concepción de lo
visible atravesada por las condiciones de cada época y lugar y, por lo tanto,
transitorias).
Eje 2: EN RELACIÓN CON LA CONTEXTUALIZACIÓN DE
LA IMAGEN VISUAL
La consideración de la imagen visual como un
proceso situado en un contexto cultural, atendiendo a:
• la reflexión crítica acerca de la relación
entre las imágenes visuales, los contextos culturales (el barrio, el entorno
urbano, el entorno rural, la provincia, el país, la región) y los circuitos de
circulación (museos, clubes, teatros, plazas, calles, cine y otros) con
especial énfasis en los medios de comunicación
• la frecuentación de encuentros, muestras y
espectáculos, dentro y fuera de la escuela, y el contacto con artistas de
diversas especialidades de las artes visuales (plateros, fotógrafos, ceramistas,
pintores, tejedores, escultores, diseñadores, grabadores, artesanos,
escenógrafos, dibujantes, ilustradores, iluminadores, vestuaristas,
realizadores audiovisuales y demás productores culturales)
• el conocimiento y la valoración de las
producciones artísticas que integran el patrimonio cultural local, provincial y nacional
• el análisis de obras visuales de variados
contextos históricos y sociales, advirtiendo la relación indisociable entre las
formas artísticas y los diversos modos de percibir y representar según las
coordenadas témporo-espaciales
• la comprensión del entorno natural y
artificial/cultural como espacio susceptible de ser interpretado y/o
intervenido estéticamente.
SEPTIMO AÑO
El tratamiento de estos núcleos de aprendizaje
supone un trabajo de enseñanza que retome y articule los NAP del año
previo, a fin de lograr la complejización acordada para este año.
Eje 1: EN RELACIÓN CON LA PRÁCTICA DEL LENGUAJE
VISUAL
La realización de producciones visuales (pinturas,
impresos, objetos, instalaciones, dibujos, construcciones) a partir del
conocimiento de los elementos, materiales, soportes, técnicas y procedimientos
propios del lenguaje visual, tanto en el espacio bidimensional como
tridimensional, atendiendo particularmente a:
• la organización en la composición, optando
con mayores niveles de intencionalidad estética la forma figurativa y no
figurativa; espacios llenos y vacíos; las diferentes posibilidades de relación
entre la/s figura/s y el fondo; la posición y dirección de las figuras en el
campo; las relaciones de tamaño; las variaciones en el vínculo entre equilibrio
físico y equilibrio visual (coincidente o divergente)
• la toma de decisiones vinculadas a la
problemática del encuadre, como concepto directamente relacionado con el
espacio el fuera de cuadro, el fuera de campo, la operación de reencuadre y la
imagen secuenciada
• la generación de sensación de profundidad en
la bidimensión mediante el empleo de indicadores espaciales (imbricación, luz y
sombra, textura, horizontalidad, repetición, relaciones de tamaño y otros), por
fuera del sistema de la perspectiva clásica
• la elección de materiales y soportes en el
plano y en el volumen, convencionales y no convencionales (papeles, telas,
cartones, hilos, bolsas, cajas, alambres, pinturas, lápices, maquillaje,
maderas, metales, placas radiográficas, celofanes, pasteles grasos y secos,
adhesivos, cintas, fibras, tintas, carbonilla, carbónicos, luces, pantallas,
píxeles y otros) y de herramientas (rodillos, espátulas, juncos, pinceles,
esponjas, tijeras, lijas, estecas, linternas, computadoras, cámaras
fotográficas, filmadoras y otras)
• la elección de procedimientos en el plano y
en el volumen (agrupar, dispersar, repetir, diferenciar, ampliar, reducir,
yuxtaponer, superponer, adicionar, sustraer, encastrar, doblar, modelar,
plegar, troquelar, cortar, ahuecar, estarcir, manchar, calar, obturar, iluminar
y otros) y de las técnicas que deriven de las
necesidades del proceso de composición (collage, frottage, estarcido, fotocopiado,
fotografía, pintura, ensamblado, modelado y otras)
• la elección de la escala (pequeño, mediano y
gran formato), entendida como uno de los elementos fundamentales que interviene
en la relación entre el espacio propio del espectador y el espacio de la imagen,
y de los emplazamientos (interiores: el aula, el hall, salas; exteriores: el
patio, la plaza, la calle, los muros) teniendo en cuenta que el entorno
condicionará su recepción. La intervención tanto efímera como permanente en el
espacio público
• el conocimiento, utilización y
conceptualización con sentido estético de la línea en el espacio bidimensional
y tridimensional; de contorno y abstracta; abierta, cerrada; curva, recta,
horizontal, vertical, oblicua; quebrada, ondulada, texturada, modulada. La
textura visual y táctil, regular y orgánica; las tramas (utilizando una gama
amplia de materiales - lanas, sorbetes, bufandas, bandas elásticas, y otros- y
procedimientos); la distinción entre texturas propias de la materia, del
soporte y/o de la manera, estructuras lineales en el espacio y la tipografía
como recurso para la generación de líneas y texturas
• el conocimiento, utilización y
conceptualización con sentido estético del valor a partir de experiencias que
permitan advertir los diferentes climas, niveles de contraste y de luminosidad,
la operación de negativización
• el reconocimiento de la diferencia entre
iluminar y alumbrar. La exploración de los diferentes modos de incidencia de la
luz según la intensidad y la posición (distancia, altura y dirección),
considerando las alteraciones que se producen con relación a los contrastes,
los brillos, las opacidades, las atmósferas; la
acentuación o la dilución de las cualidades de superficie y el impacto en la
percepción del color, la luz como elemento constitutivo del objeto (objeto
lumínico)
• las posibilidades de vinculación entre el
color y la iluminación. Las mezclas producidas en la luz coloreada (por
ejemplo, por superposición de celofanes o gelatinas; por la proyección de
diapositivas sobre superficies coloreadas y otras operaciones y recursos)
• los efectos y significaciones producidos por
la combinación de los componentes de la imagen, detalle-fragmento
• la participación en actividades grupales de
producción artística que potencien la socialización, el diálogo, la
argumentación, el respeto por el otro, la resolución de conflictos y la
asunción de diferentes roles
• la reflexión acerca de que las decisiones
tomadas a lo largo del proceso de producción no están prefijadas, sino que se
encuentran en estricta relación con la intencionalidad comunicativa y la
producción de sentido estético. Esto requiere poner en cuestión estereotipos
visuales-conceptuales y la asignación de significados fijos a los elementos del
lenguaje (por ejemplo: rojo-pasión; línea quebrada-agresividad) a los fines de
ampliar la percepción y la interpretación estéticas, evitando cánones o
patrones anticipados.
La interpretación de producciones visuales propias
y ajenas (de los pares, de artistas reconocidos de la región, del país y del
mundo). Esto supone:
• la concepción del fenómeno artístico como un
proceso en el cual la actitud interpretativa recorre la totalidad de dicho
proceso, desde el momento en que comienza a producirse la obra hasta que ésta,
una vez concretada, inicia su diálogo con el público
• el análisis de las diferentes lecturas que
de una misma obra puedan hacerse, es decir, atender al carácter ambiguo y
poético del discurso artístico según los usos del público la incorporación
paulatina de vocabulario técnico específico del lenguaje visual, tanto para dar cuenta de las decisiones tomadas en el propio
proceso de producción de imágenes como para analizar las obras de los pares y/o
de artistas
• la distinción entre la interpretación
literal y la interpretación metafórica, comprendiendo la apertura significativa
y el carácter ficcional de las imágenes artísticas
• el análisis de producciones visuales de
variadas épocas, espacios, géneros y estilos advirtiendo que esta diversidad
resulta de diferentes maneras de ver el mundo y, por lo tanto, de representarlo
• la comprensión de la diferencia entre el
concepto de visión (como acto fisiológico que alude al sistema de operaciones
ópticas, químicas y nerviosas por medio del cual el sujeto percibe) y la noción
de mirada (como construcción cultural que implica una cierta concepción de lo
visible atravesada por las condiciones de cada época y lugar y, por lo tanto,
transitorias).
Eje 2: EN RELACIÓN CON LA CONTEXTUALIZACIÓN
DE LA IMAGEN VISUAL
La consideración de la imagen visual como un
proceso situado en un contexto cultural, atendiendo a:
• la reflexión crítica acerca de la relación
entre las imágenes visuales, los contextos culturales (el barrio, el entorno
urbano, el entorno rural, la provincia, el país, la región) y los circuitos de
circulación (museos, clubes, teatros, plazas, calles, cine y otros) con
especial énfasis en los medios de comunicación
• la frecuentación de encuentros, muestras y
espectáculos, dentro y fuera de la escuela, y el contacto con artistas de
diversas especialidades de las artes visuales (plateros, fotógrafos,
ceramistas, pintores, tejedores, escultores, diseñadores, grabadores,
artesanos, escenógrafos, dibujantes, ilustradores, iluminadores, vestuaristas,
realizadores audiovisuales y demás productores culturales)
• el conocimiento y la valoración de las
producciones artísticas que integran el patrimonio cultural local,
provincial y nacional
• el análisis de obras visuales de variados
contextos históricos y sociales, advirtiendo la relación indisociable entre las
formas artísticas y los diversos modos de percibir y representar según las
coordenadas témporo-espaciales
• la comprensión del entorno natural y
artificial/cultural como espacio susceptible de ser interpretado y/o
intervenido estéticamente.
[1] Aprobado por Resolución de CFE 37/07
Noviembre 2007. Así mismo, se informa
que en primaria solo se han escrito los indispensables para Matemáticas,
Lengua, C. Naturales y C. Sociales. Actualmente el
equipo de artística en primaria, compuesto por Gabriela Lerga (teatro),
Javier Gimenez (Danza), Laura Mariani (Música) y Zaida Gil por Artes
Visuales, se encuentra trabajando en Jornada Extendida, y
la propuesta pedagógica.
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