CURSO DE ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE CON PUNTAJE, SEGÚN RESOLUCIÓN 088/15 36 HORAS RELOJ DICTADO POR LA PROF. ESP. ADRIANA N. ARENAS IESD y T 9-001 GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN

martes, 13 de junio de 2017

RESOLUCIÓN 111/10 CFE


LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Síntesis de la Res 111/10

 
El Arte y el reciclado. Escuelas bilin. https://discoveryedumx.wordpress.com/tag/escuelas-bilin/

Concepciones de Educación Artística


EDUCACIÓN ARTÍSTICA TRADICIONAL

La Educación Artística surge como heredera de la Tradición Clásica Europea Occidental, fundada en la estética del iluminismo enciclopedista, que acuñó los conceptos de “Bellas Artes”, “Obra” y “Genio Creador”. El arte es visto aquí como complemento del conocimiento -entendido como unívoco y universal- y por lo tanto es reductible a la esfera de lo sensible, opuesta a lo inteligible.
La mirada se centra en el reconocimiento del canon establecido como válido, básicamente de acuerdo al criterio de belleza de los siglos XVIII y XIX. Dentro de este paradigma, trascender el canon es tarea de los genios, razón por la cual no tiene lugar en la educación general.


  • ·  Desarrolla, de modo central, aspectos emocionales y afectivos de los sujetos.
  • ·  Proporciona ocasiones para el entretenimiento y el buen uso del tiempo libre.
  • ·  Se constituye en un área de complemento terapéutico.
  • ·  Es considerada un área de apoyo a otras asignaturas del currículum escolar.
  • · Se define como el espacio educativo que permite acrecentar la creatividad individual.
  • · Ejercita las capacidades sensoriales y psicomotrices de las personas, centrándose en la enseñanza de técnicas, herramientas y destrezas.
  • ·  Está dirigida especialmente a los estudiantes que presentan determinadas condiciones para el arte, a fin de potenciar sus aptitudes y talentos naturales.
  • ·   Ley 1420: Instrucción obligatoria con nociones de dibujo y música vocal.
  • · Ley Federal de Educación (1994): Concepción integradora. Otorgó la significación de Régimen Especial a la Educación Artística. Esta condición conceptual determinó en muchos casos que quedara relegada a los espacios extracurriculares, o no formales. se establece el carácter formativo de los lenguajes/disciplinas artísticas, la consideración de otros nuevos posibles de incorporar a la escuela – tales como teatro y multimedia.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA ACTUAL

Educación Artística y Ley de Educación Nacional 26.206

· Toma aspectos vinculados a la interpretación contextualizada de dichas manifestaciones y, consecuentemente, para el desarrollo del pensamiento crítico y divergente.
·  La Educación Artística no se define exclusivamente por la expresión y la creatividad, en tanto forman parte también de otras disciplinas vinculadas al campo de las ciencias.
·  En el arte intervienen procesos cognitivos, de planificación, racionalización e interpretación.
· La producción artística está atravesada por aspectos sociales, éticos, políticos y económicos.
· La Educación Artística contribuye a la formación de ciudadanos capaces de intervenir y participar plenamente en la sociedad actual. También contribuye a la formación de sujetos capaces de interpretar la realidad socio – histórica con un pensamiento crítico y de operar sobre ella para transformarla.
·  Para comprender la complejidad del mundo en que vivimos es necesario el manejo de la metáfora, las diversas lecturas acerca de un mismo hecho, la apropiación de bienes culturales y el desarrollo del pensamiento crítico.
· En la actualidad se reconoce que el arte es un campo de conocimiento, productor de imágenes ficcionales y metafóricas, que porta diversos sentidos sociales y culturales que se manifiestan a través de los procesos de realización y  transmisión de sus producciones. Estas últimas se expresan con distintos formatos simbólicos estéticamente comunicables que cobran la denominación de lenguajes artísticos.
· La capacidad de interpretación está íntimamente ligada a los procesos de producción artística
· La producción artística es generadora de discursos polisémicos. La Educación Artística centra su atención en los procesos de interpretación estético – artística. Incluye saberes vinculados al desarrollo de las capacidades espacio – temporales y de abstracción para la producción poética y metafórica, entre otras.
·  Se vincula con los saberes y capacidades específicos afines a la experiencia artística, es decir a la enseñanza de los lenguajes/disciplinas artísticas, a los procesos de producción y a los de análisis crítico relacionados con la contextualización socio – cultural.
· La Ley 26.206 aborda el contexto histórico - social de nuestro país planteando al menos tres líneas de desarrollo, que pueden sintetizarse en tres propósitos educativos centrales: la formación ciudadana, la formación para el mundo del trabajo y la formación en el ámbito de la cultura.
· La función de la Educación Artística en la Educación Común no ha sido no es centralmente procurar la formación de artistas. Su finalidad de base - como campo de conocimiento para la interpretación de la realidad- es de por sí esencial y trascendente para la formación ciudadana en la contemporaneidad.
·  El valor estratégico del arte y su educación han tomado nuevos alcances en el mundo, sobre todo en las últimas décadas, a partir del desarrollo tecnológico y comunicacional, dando curso fuertemente al desarrollo del campo audiovisual y multimedial como nuevos lenguajes/disciplinas constituyentes del campo del arte.

ARTE

 Área privilegiada para el desarrollo de capacidades vinculadas a la interpretación crítica de la realidad socio-histórica y a la producción cultural identitaria en el contexto argentino y latinoamericano.


LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LOS NIVELES Y MODALIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

Taller de Arte en la Escuela Primaria Vierkirchen. http://www.seebauers-world.com/grundschule_es.php 



En la Ley de Educación Nacional N° 26.206, el valor estratégico de la Educación Artística supone considerar, al menos, dos dimensiones estrechamente vinculadas,


  • político, filosófico – estética y comunicativa (expresar, interpretar la realidad y activar el capital cultural - simbólico de los grupos de pertenencia y sociedades)
  • político - económica y tecnológica (desarrollo técnico, económico y socio - productivo). Ambas incluyen las producciones simbólico –culturales tangibles e intangibles para la transmisión y transformación sociales y culturales.


En virtud de ello se consideran tres EJES CENTRALES, como objetivos estratégicos de la Educación Artística, en el proyecto político – educativo nacional:


  1. Eje de la Educación Artística General en la Educación Común y Obligatoria. Su función resulta imprescindible para el logro de objetivos educativo – estratégicos: la inclusión social, la construcción de ciudadanía y su participación, el desarrollo del pensamiento divergente y la vinculación con el mundo del trabajo.
  2. Eje de la Educación Artística Específica: además de contribuir a la construcción ciudadana, su principal desafío consiste en una profundización creciente de la formación específica, llegando en los Niveles Secundario y Superior a la formación de artistas, técnicos y docentes profesionales. Supone articular las instancias formativas con las productivas, de distribución y circulación de los bienes culturales; todos ellos constituyentes y constructores de la identidad.
  3. Eje de Arte, Educación y Cultura: su principal desafío es generar y articular políticas públicas para la promoción, el intercambio, la comunicación y el conocimiento de las distintas culturas identitarias de los grupos sociales y sus realidades locales, regionales y nacionales.


La Educación Artística se organizará en la estructura del Sistema Educativo Nacional a partir de los siguientes desarrollos:




  • Educación Común Obligatoria
  • Educación Artística Específica
EDUCACIÓN COMÚN Y OBLIGATORIA

Educación Inicial

La Educación artística en el nivel Inicial posibilita el aprendizaje de diferentes modos de expresión y comunicación a partir de experiencias lúdicas que posibiliten el proceso de desarrollo de capacidades relacionadas con los diferentes lenguajes/disciplinas artísticas.

La enseñanza en este nivel se centra en la búsqueda, exploración y experimentación con sonidos, imágenes, movimientos, que implican el empleo de diversos materiales e instrumentos; la exploración de procedimientos técnicos y compositivos, apelando a pensar en qué es lo que se está haciendo y qué es lo que se quiere decir; lo cual se formaliza a través de la música, las artes visuales, la danza y el teatro y sus respectivas especialidades.

Esto constituye una visión que supera la concepción del arte como un espacio para la libre expresión o para el desarrollo de técnicas que ponen en juego habilidades motoras,  centrándose en la concepción del arte como conocimiento, que requiere del desarrollo de procedimientos vinculados tanto a la producción como a la reflexión, desde los cuales aproximarse a las diferentes manifestaciones artísticas y estéticas del contexto cultural.

Niña pintando sobre papel de escenografía, en Sala de 4 Años

Educación Primaria

En este nivel la Educación Artística se vincula con la construcción de conocimientos específicos vinculados a cuatro lenguajes básicos, lo que implica el tránsito por espacios curriculares tales como música, artes visuales, danza y teatro.

PROPÓSITO CENTRAL DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL NIVEL PRIMARIO: Está constituido por el abordaje de procedimientos de producción y de reflexión para la formación de sujetos situados, críticos e interpretantes; capacidades necesarias para la actuación comprometida en la sociedad.

El aprendizaje progresivo de los elementos que componen cada lenguaje, los procedimientos técnicos y compositivos y sus implicancias significativas en la producción de sentidos ficcionales, se tornan saberes fundamentales para comprender el mundo en su  complejidad. En este nivel, continúa siendo relevante el abordaje de la exploración y la experimentación con el sonido, la imagen y el movimiento, con diversos materiales, soportes, herramientas e instrumentos - que podrán involucrar el empleo de las nuevas tecnologías -, en instancias de trabajo individual y grupal.

La construcción de saberes vinculados a los lenguajes/disciplinas artísticas es parte de la formación general de los alumnos. Por lo tanto, resulta imprescindible la integración de la  Educación Artística en los Proyectos Institucionales y Curriculares, que faciliten la articulación entre los docentes de las diversas áreas, en una visión superadora de la tradición fuertemente arraigada que ve a la Educación Artística como un complemento y apoyo de las áreas curriculares consideradas centrales.


El diseño e implementación de propuestas áulicas de los lenguajes/disciplinas artísticas fortalece la inclusión social cumpliendo el objetivo de plena escolarización desde un acercamiento distinto al que tradicionalmente la escuela ofrece
 
Producción artística visual, colaborativa y creativa en gran formato

Educación Secundaria

Tal cual lo establece la Resolución 84/09 del CFE, la Educación Artística tiene una importancia fundamental en el nivel, para el desarrollo de capacidades de producción y análisis crítico, comprometiendo fuertemente la comprensión de las diversas formas de comunicación y expresión de las manifestaciones artísticas contemporáneas, entre las cuales intervienen las nuevas tecnologías. De manera que, más allá de los cuatro lenguajes artísticos con mayor presencia en el sistema educativo, reviste especial significación el abordaje de contenidos vinculados al lenguaje audiovisual y al multimedial. 

La relación de los adolescentes con su contexto constituye uno de los aspectos fundamentales en el desarrollo de capacidades de análisis y reflexión crítica. El enfoque de los lenguajes/disciplinas que componen el área deberá conferir particular importancia a las culturas juveniles, a los vínculos entre los alumnos, tanto los que se producen en el aula y en los grupos de pertenencia como los entornos locales, regionales o globales.


Alumnos de la Escuela D'Angelo pintando con stencil


Educación Superior  (Formación para los Profesorados en Educación Inicial y en Educación Primaria). (No obligatorio)

La inclusión de la Educación Artística en la Formación Docente para los Niveles Inicial y Primaria atenderá a la construcción de conocimientos vinculados con el desarrollo de competencias interpretativas (desde procesos de producción, interpretación y contextualización), en el marco de las prescripciones nacionales definidas para el nivel.

De acuerdo con los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial, Resolución 24/07 del CFE, en las carreras de Profesorado en Educación Inicial y Primaria se deberá prever la existencia de unidades curriculares vinculadas al arte que permitan a los futuros docentes comprender la complejidad del campo, ampliando la mirada respecto del área. Esto supone la vinculación con la diversidad de manifestaciones estéticas y culturales de la contemporaneidad, y el conocimiento de lineamientos básicos del abordaje pedagógico – didáctico de los lenguajes/disciplinas artísticas, con el fin de interactuar con los docentes de las especialidades artísticas en su futuro desempeño.

Alumnas del Profesorado de Educación Inicial del IESD y T 9-001 en una obra de títeres gigantes para niños


   
La Educación Artística en las Modalidades de la Educación

La Educación Artística es una de las Modalidades del Sistema Educativo. Los espacios curriculares pertenecientes a la Educación Artística en las diferentes Modalidades educativas atenderán a los desarrollos de las particularidades del área y se sujetará a las características de cada una de las modalidades, contribuyendo al logro de sus objetivos formativos. Constituyen las Modalidades:
·         Educación Artística
·         Educación Técnico Profesional
·         Educación Especial
·         Educación Permanente de Jóvenes y Adultos
·         Educación Rural
·         Educación Intercultural Bilingüe
·         Educación en Contextos de privación de libertad
·         Educación domiciliaria y hospitalaria
 






  LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA ESPECÍFICA

En la actualidad integran la Educación Artística Específica:
  • Formación Artística Vocacional
  • La Educación Artística como Modalidad en el Nivel Secundario
  • Formación Artística con Especialidad y Artístico Técnica para la industria cultural (No implementada en Mendoza)
  • Ciclos de Formación Artística con finalidad propedéutica (vinculados a un lenguaje artístico y una especialidad dentro del mismo, que a partir del estudio y evaluación de las características de los ingresantes a las ofertas de formación superior en arte, se reconocen necesarios para la adquisición de los saberes mínimos para el ingreso a las mismas. Por esta razón, la mayoría de ellos funciona al interior de las instituciones de formación artística de nivel superior. 
  • Formación Artístico Profesional (Nivel Superior)
  • Formación Docente en Arte (Nivel Superior)

 











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