LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Síntesis de la Res 111/10
Concepciones de Educación Artística
EDUCACIÓN
ARTÍSTICA TRADICIONAL
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La Educación Artística surge como heredera de la Tradición Clásica
Europea Occidental, fundada en la estética del iluminismo enciclopedista, que
acuñó los conceptos de “Bellas Artes”, “Obra” y “Genio Creador”. El arte es
visto aquí como complemento del conocimiento -entendido como unívoco y
universal- y por lo tanto es reductible a la esfera de lo sensible, opuesta a
lo inteligible.
La mirada se centra en el reconocimiento del canon establecido
como válido, básicamente de acuerdo al criterio de belleza de los siglos
XVIII y XIX. Dentro de este paradigma, trascender el canon es tarea de los
genios, razón por la cual no tiene lugar en la educación general.
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EDUCACIÓN ARTÍSTICA ACTUAL
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Educación Artística y Ley de Educación Nacional 26.206
· Toma aspectos vinculados a la interpretación
contextualizada de dichas manifestaciones y, consecuentemente, para el desarrollo del pensamiento crítico y
divergente.
· La Educación Artística no se define exclusivamente por la
expresión y la creatividad, en tanto forman parte también de otras
disciplinas vinculadas al campo de las ciencias.
· En el arte intervienen procesos
cognitivos, de planificación, racionalización e interpretación.
· La producción artística está atravesada por aspectos sociales,
éticos, políticos y económicos.
· La Educación Artística contribuye a la formación de ciudadanos
capaces de intervenir y participar plenamente en la sociedad actual. También
contribuye a la formación de sujetos capaces de interpretar la realidad socio
– histórica con un pensamiento crítico y de operar sobre ella para
transformarla.
· Para comprender la complejidad del mundo en que vivimos es
necesario el manejo de la metáfora,
las diversas lecturas acerca de un mismo hecho, la apropiación de bienes
culturales y el desarrollo del pensamiento crítico.
· En la actualidad se reconoce que el arte es un campo de conocimiento, productor de
imágenes ficcionales y metafóricas, que porta diversos sentidos sociales y
culturales que se manifiestan a través de los procesos de realización
y transmisión de sus producciones.
Estas últimas se expresan con
distintos formatos simbólicos estéticamente comunicables que cobran la
denominación de lenguajes artísticos.
· La capacidad
de interpretación está
íntimamente ligada a los procesos de producción artística
· La
producción artística es generadora de discursos polisémicos. La Educación Artística centra su atención en los procesos de interpretación estético –
artística. Incluye saberes vinculados al desarrollo de las capacidades
espacio – temporales y de abstracción para la producción poética y
metafórica, entre otras.
· Se vincula con los saberes y capacidades específicos afines a la
experiencia artística, es decir a la enseñanza de los lenguajes/disciplinas
artísticas, a los procesos de producción y a los de análisis crítico
relacionados con la contextualización socio – cultural.
· La Ley 26.206 aborda el contexto histórico - social de nuestro
país planteando al menos tres líneas de desarrollo, que pueden sintetizarse
en tres propósitos educativos centrales: la formación ciudadana, la formación
para el mundo del trabajo y la formación en el ámbito de la cultura.
· La función de la Educación Artística en la Educación Común no ha
sido no es centralmente procurar la formación de artistas. Su finalidad de
base - como campo de conocimiento para la interpretación de la realidad- es
de por sí esencial y trascendente para la formación ciudadana en la
contemporaneidad.
· El valor estratégico del arte y su educación han tomado nuevos
alcances en el mundo, sobre todo en las últimas décadas, a partir del
desarrollo tecnológico y comunicacional, dando curso fuertemente al
desarrollo del campo audiovisual y multimedial como nuevos
lenguajes/disciplinas constituyentes del campo del arte.
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ARTE
Área privilegiada para el desarrollo de capacidades vinculadas a la interpretación crítica de la realidad socio-histórica y a la producción cultural identitaria en el contexto argentino y latinoamericano.
Área privilegiada para el desarrollo de capacidades vinculadas a la interpretación crítica de la realidad socio-histórica y a la producción cultural identitaria en el contexto argentino y latinoamericano.
LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LOS NIVELES Y MODALIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
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Taller de Arte en la Escuela Primaria Vierkirchen. http://www.seebauers-world.com/grundschule_es.php |
En la Ley de Educación Nacional N° 26.206, el valor estratégico de la Educación Artística supone considerar, al menos, dos dimensiones estrechamente vinculadas,
- político, filosófico – estética y comunicativa (expresar, interpretar la realidad y activar el capital cultural - simbólico de los grupos de pertenencia y sociedades)
- político - económica y tecnológica (desarrollo técnico, económico y socio - productivo). Ambas incluyen las producciones simbólico –culturales tangibles e intangibles para la transmisión y transformación sociales y culturales.
En virtud de ello se consideran tres EJES CENTRALES, como objetivos estratégicos de la Educación Artística, en el proyecto político – educativo nacional:
- Eje de la Educación Artística General en la Educación Común y Obligatoria. Su función resulta imprescindible para el logro de objetivos educativo – estratégicos: la inclusión social, la construcción de ciudadanía y su participación, el desarrollo del pensamiento divergente y la vinculación con el mundo del trabajo.
- Eje de la Educación Artística Específica: además de contribuir a la construcción ciudadana, su principal desafío consiste en una profundización creciente de la formación específica, llegando en los Niveles Secundario y Superior a la formación de artistas, técnicos y docentes profesionales. Supone articular las instancias formativas con las productivas, de distribución y circulación de los bienes culturales; todos ellos constituyentes y constructores de la identidad.
- Eje de Arte, Educación y Cultura: su principal desafío es generar y articular políticas públicas para la promoción, el intercambio, la comunicación y el conocimiento de las distintas culturas identitarias de los grupos sociales y sus realidades locales, regionales y nacionales.
La Educación Artística se organizará en la estructura del Sistema Educativo Nacional a partir de los siguientes desarrollos:
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Educación
Inicial
La Educación artística en el
nivel Inicial posibilita el aprendizaje de diferentes modos de expresión y
comunicación a partir de experiencias lúdicas que posibiliten el proceso de
desarrollo de capacidades relacionadas con los diferentes lenguajes/disciplinas
artísticas.
La enseñanza en este nivel se
centra en la búsqueda, exploración y experimentación con sonidos, imágenes,
movimientos, que implican el empleo de diversos materiales e instrumentos; la
exploración de procedimientos técnicos y compositivos, apelando a pensar en qué es lo
que se está haciendo y qué es lo que se quiere decir; lo cual se formaliza a
través de la música, las artes visuales, la danza y el teatro y sus respectivas
especialidades.
Esto constituye una visión que supera la concepción del arte como
un espacio para la libre expresión o para el desarrollo de técnicas que ponen
en juego habilidades motoras,
centrándose en la concepción del arte como conocimiento, que requiere del desarrollo de procedimientos
vinculados tanto a la producción como a la reflexión, desde los cuales
aproximarse a las diferentes manifestaciones artísticas y estéticas del
contexto cultural.
Educación
Primaria
En este nivel la Educación Artística se vincula con la construcción de conocimientos específicos
vinculados a cuatro lenguajes básicos, lo que implica el tránsito por
espacios curriculares tales como música, artes visuales, danza y teatro.
PROPÓSITO CENTRAL DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL NIVEL PRIMARIO:
Está constituido por el abordaje de procedimientos
de producción y de reflexión para la formación de sujetos situados,
críticos e interpretantes; capacidades necesarias para la actuación
comprometida en la sociedad.
El aprendizaje progresivo de
los elementos que componen cada lenguaje, los procedimientos técnicos y
compositivos y sus implicancias significativas en la producción de sentidos
ficcionales, se tornan saberes fundamentales para comprender el mundo en
su complejidad. En este nivel, continúa siendo relevante el abordaje de la
exploración y la experimentación con el sonido, la imagen y el movimiento, con
diversos materiales, soportes, herramientas e instrumentos - que podrán
involucrar el empleo de las nuevas tecnologías -, en instancias de trabajo
individual y grupal.
La construcción de saberes vinculados a los lenguajes/disciplinas
artísticas es parte de la formación general de los alumnos. Por lo tanto, resulta imprescindible la integración de
la Educación Artística en los Proyectos
Institucionales y Curriculares, que faciliten la articulación entre los
docentes de las diversas áreas, en una visión superadora de la tradición
fuertemente arraigada que ve a la Educación Artística como un complemento y
apoyo de las áreas curriculares consideradas centrales.
El
diseño e implementación de propuestas áulicas de los lenguajes/disciplinas
artísticas fortalece la inclusión social cumpliendo el objetivo de plena
escolarización desde un acercamiento distinto al que tradicionalmente la
escuela ofrece
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Educación
Secundaria
Tal cual lo establece la Resolución 84/09 del CFE, la Educación
Artística tiene una importancia fundamental en el nivel, para el desarrollo de
capacidades de producción y análisis crítico, comprometiendo fuertemente la
comprensión de las diversas formas de comunicación y expresión de las manifestaciones artísticas contemporáneas,
entre las cuales intervienen las nuevas tecnologías. De manera que, más allá de
los cuatro lenguajes artísticos con mayor presencia en el sistema educativo,
reviste especial significación el abordaje de contenidos vinculados al lenguaje audiovisual y al multimedial.
La relación de los adolescentes con su contexto
constituye uno de los aspectos fundamentales en el desarrollo de capacidades de
análisis y reflexión crítica. El enfoque de los lenguajes/disciplinas que
componen el área deberá conferir particular importancia a las culturas
juveniles, a los vínculos entre los alumnos, tanto los que se producen en el
aula y en los grupos de pertenencia como los entornos locales, regionales o
globales.
Alumnos de la Escuela D'Angelo pintando con stencil |
Educación
Superior (Formación
para los Profesorados en Educación Inicial y en Educación Primaria). (No
obligatorio)
La inclusión de la Educación Artística en la Formación Docente
para los Niveles Inicial y Primaria atenderá a la construcción de conocimientos
vinculados con el desarrollo de competencias interpretativas (desde procesos de
producción, interpretación y contextualización), en el marco de las prescripciones nacionales definidas para
el nivel.
De acuerdo con los Lineamientos Curriculares Nacionales para la
Formación Docente Inicial, Resolución 24/07 del CFE, en las carreras de
Profesorado en Educación Inicial y Primaria se
deberá prever la existencia de unidades curriculares vinculadas al arte que permitan
a los futuros docentes comprender la complejidad del campo, ampliando la mirada
respecto del área. Esto supone la vinculación con la diversidad de
manifestaciones estéticas y culturales de la contemporaneidad, y el conocimiento
de lineamientos básicos del abordaje pedagógico – didáctico de los
lenguajes/disciplinas artísticas, con el fin de interactuar con los docentes de
las especialidades artísticas en su futuro desempeño.
Alumnas del Profesorado de Educación Inicial del IESD y T 9-001 en una obra de títeres gigantes para niños |
La
Educación Artística en las Modalidades de la Educación
La Educación Artística es una de las Modalidades del Sistema
Educativo. Los espacios curriculares pertenecientes a la Educación Artística en
las diferentes Modalidades educativas atenderán
a los desarrollos de las particularidades del área y se sujetará a las
características de cada una de las modalidades, contribuyendo al logro de sus
objetivos formativos. Constituyen las Modalidades:
·
Educación
Artística
·
Educación
Técnico Profesional
·
Educación
Especial
·
Educación
Permanente de Jóvenes y Adultos
·
Educación
Rural
·
Educación
Intercultural Bilingüe
·
Educación
en Contextos de privación de libertad
·
Educación
domiciliaria y hospitalaria
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LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA ESPECÍFICA
En la actualidad integran la Educación Artística Específica:
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